TESIS DE ABRIL – ¡BASTA MILEI!

TESIS DE ABRIL: Una descripción detallada del daño generado por Milei en 100 días de gobierno y un llamado de atención a la oposición para ponerle un límite constitucional a este plan de genocidio económico

¡BASTA MILEI!

En marzo, habló el pueblo en las calles
En abril, habla la CGT con el paro nacional y la oposición en el Congreso
En mayo, hablan las provincias y los gobernadores contra el pacto extorsivo de Milei
En junio, luego del fracaso de este gobierno fallido, hablan Macri y el FMI

El lunes 18 de marzo se cumplieron 100 días desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación. Estas Tesis de Abril tienen como principal objetivo mostrar cuál era el plan que se propuso Milei antes de llegar al poder y cuáles son los números de su gestión durante estos primeros 100 días. Queremos que nuestro pueblo tome conciencia de la gravedad de la situación. Sobre todo, quienes votaron a Milei con la esperanza de que terminaría con la inflación y generaría las condiciones para un crecimiento económico sostenido que no tenemos desde hace más de una década. Pensaron que el problema era la inflación, no Macri y la deuda con el FMI. Estos son los resultados. 

Los pueblos no se suicidan. El pueblo no votó a Milei para que le haga daño. El pueblo confió en la medicina económica que fue prometida en campaña electoral y Milei les está aplicando puro veneno. Como es sabido, una sobredosis de un remedio te puede matar. La diferencia entre una medicina y un veneno reside en la medida, la proporción, en que esa misma droga se administra. Milei no está aplicando un ajuste como parte de un plan de estabilización compuesto por un paquete integral de medidas. Lejos de ser un gobierno con coraje y capaz de hacer lo que otros antes no pudieron, no supieron o no quisieron hacer, Milei está aplicando una sobredosis de ajuste para tratar de compensar su fracaso en estabilizar la economía. Es, literalmente, un gobierno inviable y descompensado. Milei acelera con su ajuste y solamente nos hunde más en el pantano de la crisis económica. La sobreactuación con la motosierra y la licuadora – lo que muchos pintan como sus fortalezas – es, en realidad, una expresión grotesca de su impotencia. Mete ajuste sobre ajuste porque eso es lo único que puede hacer y, con cada ajuste, marcha inexorablemente hacia el callejón sin salida de una depresión económica. 

Matar al paciente es muy distinto de salvarlo. Para demostrarlo, dedicamos 15 páginas de este documento a describir de forma detallada las consecuencias dañinas de las medidas de este desgobierno durante sus primeros 100 días. Milei está envenenando al pueblo con una sobredosis de ajuste. No solamente no tiene idea de cómo sacar el país adelante sino que tiene un profundo desprecio por la vida de la gente. Para terminar con la rabia de la inflación, Milei no tiene problema en matar al perro.

ESTRUCTURA DE LAS TESIS: GUÍA PARA LA LECTURA Y LA MILITANCIA

El presente documento se divide en 5 partes. Primero, mostrar cuál era el plan de genocidio económico de Milei en caso de llegar a la presidencia. Segundo, mostrar los números, con datos y fuentes, de los resultados objetivos de sus primeros 100 días de presidencia. Tercero, establecer una caracterización política del gobierno. Cuarto, hacer un llamado de atención a la oposición y una propuesta de coordinación de quienes ya nos hemos manifestado en defensa de la Constitución Nacional. Y quinto, las propuestas para llevar adelante un plan que permita imponerle un límite constitucional a Milei. 

Lo fundamental, en nuestra opinión, son las primeras dos partes. El objetivo principal de estas tesis no es convencer a nadie de que cambie de opinión sobre qué hay que hacer sino pintar un panorama de conjunto con información documentada para ayudar a comprender la magnitud del daño que estamos sufriendo bajo este gobierno. El punto de partida para reagrupar no es pensar lo mismo sino reconocer la realidad. 

No nos dejamos encandilar por los números de las encuestas que todavía muestran a un Milei que preserva el respaldo de alrededor del 50% de la población, sino que nos guíamos por los números que reflejan el daño que le está generando a todo el pueblo. La mayoría en la que se apoya este gobierno es un fenómeno pasajero. Milei perdió en las generales frente a Massa y solamente es presidente por el apoyo improvisado de Macri y Bullrich en el ballotage y porque a Unión por la Patria le faltaron unos escasos 3 puntos para ganar directamente en primera vuelta. La oposición y el pueblo en su conjunto tenemos que desarrollar una conciencia clara de la gravedad de la situación, de la debilidad de este gobierno y de la necesidad urgente e imperante de ponerle un límite a Milei. Nos va a afectar a TODOS. No se salva nadie. Hay que tomar conciencia y actuar en consecuencia.

Como anexo a estas tesis publicamos también: a. Los gráficos y cuadros que detallan los números de los primeros 100 días de Milei; b. El discurso de Milei de apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo; c. El documento de 33 páginas de Cristina; d. El discurso de Kicillof de apertura de sesiones legislativas bonaerenses del 4 de marzo; e. El documento del Congreso del Partido Justicialista del 22 de marzo; f. El documento leído por los organismos de DDHH el 24 de marzo; g. El documento leído por las organizaciones de mujeres y disidencias el 8 de marzo. 

Lo que hemos visto hasta ahora, durante los primeros 100 días, es sólo el comienzo, y la deriva post-fracaso puede ser muchísimo más grave si no le ponemos un freno hoy.


1.EL PLAN DE GENOCIDIO ECONÓMICO

Lo primero que debemos clarificar es cuál es el plan que Milei siempre tuvo en su cabeza antes de llegar a la Presidencia. En su libro “El fin de la inflación”, publicado durante la campaña electoral de 2023, plantea “reformas de tres generaciones, donde la primera fase, en paralelo a la reforma monetaria y financiera, consta de: 1. Una reforma del Estado achicando ministerios (…), bajar el gasto público, reducir los impuestos y eliminar regulaciones; 2. Reformar el sistema laboral, yendo a un sistema de seguro de desempleo; 3. La apertura de la economía”. A eso agrega: “Estamos proponiendo una reforma monetaria que termine con el Banco Central, ya sea en la versión de Emilio Ocampo (banca off-shore sin ningún formato predeterminado) o con la nuestra (banca off-shore en un sistema Simons). La de Emilio tiene la ventaja que se puede hacer mucho más rápido; la nuestra es más purista, pero demanda más tiempo, y eso en política puede ser absolutamente determinante. Por eso estamos convencidos de adoptar su propuesta”. Cuando ataca a quienes criticamos la dolarización, afirma que “como no quieren hacer el ajuste explícito, lo quieren hacer vía la emisión monetaria. O bajo otra institución delincuencial, que es el FMI, que hace que aquellos países irresponsables no paguen las cuentas y tengan la suerte de tener la contención del Fondo y transferirles el ajuste a otros”. El libro, dicho sea de paso, no ahorra en elogios a la gestión de Sturzenegger al frente del Banco Central durante el gobierno de Macri, e incluye una disertación de Sturzenegger en un seminario del 12 de septiembre de 2022, junto con otras de Cavallo, Mondino, Benegas Lynch (h), Rubini y el propio Milei. La afinidad entre Milei y Sturzenegger, por lo tanto, no es reciente ni obedece únicamente al acuerdo con Bullrich luego de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. Como se ve, antes de chocarse con la realidad de gobernar, Milei nunca creyó que aferrándose únicamente a un ajuste grosero y fundamentalista iba a poder lograr nada.

Sin embargo, el que con mayor claridad expresó por escrito lo que Milei realmente cree fue José Luis Espert en su libro “La Argentina Devorada” de 2017: “La Argentina debería ser un país desarrollado, pero no lo es. ¿Por qué? Porque tres corporaciones se la fuman en pipa. Hablo de los empresarios prebendarios que le venden a la gente, a precio de oro, lo que afuera se consigue por monedas. Hablo de los que ruegan por más obra pública porque al parecer en la Argentina, sin el dinero de los contribuyentes, no se construye ni un nicho de cementerio. Hablo de los sindicatos, que dicen defender los derechos de los trabajadores y que se comportan como ‘empresas’; digo empresas entre comillas, porque los sindicalistas, aunque ganan sumas incalculables, no invierten un peso de sus bolsillos y no asumen el menor riesgo. Y hablo, en fin, de los políticos, que con el canto –o para estar a tono con el pasado reciente, con el relato– de la ‘mejora distributiva’, le sustraen a cada trabajador, a través de los impuestos, el equivalente a la mitad de un año de trabajo. La Argentina no vive con estas corporaciones: vive para ellas. Por eso no es un país desarrollado (…) Y hacia fines de 2016 los dirigentes piqueteros, cuyo trabajo consiste en cortar calles y rutas para convertir en un infierno la vida del ciudadano de a pie, consiguieron por ley cuantiosas sumas de dinero hasta 2019, una suerte de CGT que defienda sus derechos (¿?), una obra social y negociaciones paritarias. Otra corporación que se agrega a las anteriores tres”. 

Espert propone, en base a ese diagnóstico, una serie de medidas de gobierno, entre las cuales se encuentran las siguientes: “Bajar el gasto público del 40% del PBI de hoy a poco más de la mitad, 25% del PBI, que es el nivel promedio que Argentina tuvo durante los poco más de cuarenta años que van desde 1961 a 2002, antes del aluvión de gasto maníaco del kirchnerismo, continuado luego por el gobierno de Cambiemos. Para ello habría que despedir gradualmente a millones de empleados ñoquis, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero o tarifas políticas o sociales. El derecho de huelga debe eliminarse en el sector público, y en el sector privado debe ser condicionado a la pérdida de los salarios durante los días de huelga (…) La Ley de Emergencia Social, sancionada a fines de 2016 para darles decenas de miles de millones de pesos a los piqueteros y hasta una obra social, debe ser derogada”. 

Estamos ante un plan de genocidio económico porque se basa en la necesidad de eliminar a 4 actores políticos, sociales y económicos (“empresarios prebendarios”, “casta política”, sindicatos, piqueteros) como único camino para viabilizar el desarrollo económico de Argentina. Es decir que Milei no aplica ajuste puro y duro solamente por su fracaso sino porque su objetivo estratégico no es estabilizar la economía sino aplicar una amputación del tejido de nuestra sociedad y aparato productivo. Lo que es lo mismo que decir, usando los eufemismos de Espert, “terminar con la Argentina corporativa”. ¿Dice algo Espert sobre que el imperialismo, los monopolios o la deuda externa con el FMI tengan algo que ver con que Argentina no sea potencia? Ni una palabra.

¿Realmente importa Espert para comprender el pensamiento económico genocida de Milei? Sin lugar a dudas. Por eso Espert ha sido colocado como presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, y diversos medios ya lo sindican como quien, de hecho, está pasando a dirigir la estrategia legislativa de La Libertad Avanza en coordinación directa con el propio Milei. No olvidemos que, en 2019, Milei votó a Espert para Presidente de la Nación. El recorte de 15 puntos del PBI en el gasto público es una bandera que tomaron como propia Milei y Caputo desde que asumieron el control del gobierno.

PARA COMBATIR AL GENOCIDIO ECONÓMICO,
TENEMOS QUE SER CAPACES DE RECONOCER A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Para denunciar las atrocidades de este gobierno, no es necesario coincidir en si es un genocidio económico o, incluso, en si existe tal cosa que merezca el nombre. Sin embargo, para comprender lo que sucede (que es algo muy distinto a denunciar) tenemos que dar un paso más y pasar de la descripción de hechos aislados a conectar los puntos. Para lograr su objetivo, este plan solamente necesita pasar por debajo del radar y no ser identificado como tal. El plan de genocidio económico se viste con piel de cordero para escudarse detrás de la muletilla ¨dejen gobernar¨. Gobernar dejamos, lo que no dejamos es que suspendan la Constitución para aplicar eutanasia social. Por eso, aportamos las siguientes fuentes doctrinarias para subir las defensas democráticas y capacitarnos para reconocer correctamente lo que estamos sufriendo.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en su artículo 6, establece que el genocidio es “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”. 

Si bien el estatuto no instituye la categoría de “genocidio económico” como tal, Patrick Sean Morris, en su texto titulado “El genocidio económico en el derecho internacional”, explica que “la idea de genocidio económico durante la etapa preparatoria de la Convención sobre el Genocidio era ampliamente respaldada por algunos Estados (…) Los latinoamericanos específicamente proponían una provisión suplementaria que incorporara el genocidio económico – el cual era definido como ‘el genocidio cometido mediante la destrucción económica de grupos enteros de personas’ (…) El crédito filosófico de la iniciativa de incluir el genocidio económico como parte de los crímenes en la convención parece recaer sobre Rafael Lemkin. Su argumento sobre la destrucción de la estructura económica como genocidio ha sido ampliamente conocido”. Lemkin, jurista polaco, fue el primero en acuñar el término “genocidio” en su libro “El poder del Eje en la Europa ocupada”, publicado en 1944. 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en su página web, plantea la siguiente definición: “Entendemos por genocidio económico a cualquiera de los actos perpetrados por aquellas personas físicas o jurídicas, que con el fin de enriquecerse produzcan el sometimiento de un grupo o pueblo a condiciones de existencia que hayan de acarrear a su destrucción física total o parcial, o a la pérdida de su identidad cultural y social, o a la modificación negativa de su economía; ya sea que los actos se produzcan por manejos monopólicos o de cualquier otro medio de mercado ilícito, con o sin connivencia del Estado en que actúan”.

Desde el Partido Piquetero nos preguntamos: ¿Despedir un millón de estatales no es acaso propugnar la “destrucción económica de un grupo entero de personas”? ¿Derogar la Ley de Emergencia Social y cortar la asistencia alimentaria no es acaso “someter intencionalmente a un grupo de personas a condiciones de existencia que han de acarrear su destrucción física, total o parcial”? ¿Desmantelar intencionalmente el entramado productivo que sustenta las bases de la economía nacional, cortando todo tipo de subsidios a los “empresarios prebendarios”, imponiendo tarifazos impagables y eliminando toda la obra pública, no implica acaso la “destrucción de la estructura económica” de nuestra sociedad”? Respondemos: sí, sí y sin dudar mil veces sí. Esto es un genocidio económico y, por eso, cada día que pase será peor.

Mientras terminamos de escribir estas líneas, el miércoles 27 de marzo nos enteramos de 3 nuevas medidas muy graves para nuestro pueblo. El despido de más de 15.000 trabajadoras y trabajadoras, justo antes de que arranque el fin de semana largo de Semana Santa. Mientras una parte muy importante de nuestro pueblo se prepara para llevar adelante las conmemoraciones por la resurrección de Cristo, Milei, en un acto de sadismo y crueldad, deja a 15.000 familias en la calle. Han confirmado un tarifazo del 300% en el gas, que será aplicado durante los meses de abril, mayo y junio; se suma a los ya anunciados en la luz y el agua. Si no le ponemos un límite, los números de los próximos 3 meses reflejarán cuán profunda será la destrucción de las empresas y de las economías familiares producto de estos tarifazos. Y van a pagar las jubilaciones del mes de abril en cuotas, algo que no ocurría desde el gobierno de De la Rúa.

Veamos, entonces, punto por punto, cómo se comenzó a desplegar el plan de genocidio económico de Milei durante sus primeros 100 días de gobierno.


2.LOS NÚMEROS DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Milei y Caputo decidieron llevar adelante, el miércoles 13 de diciembre, “la tercera suba diaria del dólar más grande de la historia Argentina (118%), al devaluar un 54% el peso frente a la divisa estadounidense. Los únicos avances del tipo de cambio oficial que se encuentran por encima del ministro de Economía Luis Caputo son las del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 ambas, durante la hiperinflación” (14/12/2023). Esto generó un salto en calidad en la inflación: 71,3% acumulada en 3 meses. En simultáneo, el gobierno le puso un techo a las paritarias, pulverizando los salarios (hoy están en niveles peores que los de 2001), a la vez que licuó las jubilaciones y congeló nominalmente el Potenciar Trabajo: la pobreza saltó al 57% y la indigencia al 15% en solamente un mes y medio. La consecuencia fue directa: un derrumbe del consumo popular, especialmente en los rubros de alimentos (que cayó a niveles de la pandemia) y medicamentos (con una caída nunca antes vista). La contracara fue el crecimiento de la demanda en los comedores populares, a los que el gobierno dejó de asistir. El precio de los alquileres subió al ritmo de la inflación mientras que cayeron los salarios, lo que genera una fuerte crisis habitacional y hace que más del 40% de los sueldos pasen a estar destinados al pago del alquiler, produciendo un brutal recorte del consumo de las familias en otros rubros. La caída del consumo implica una veloz retracción del mercado interno que está generando una fuerte retracción de la actividad productiva. La decisión del gobierno de cortar la obra pública profundiza esa tendencia: para dar un sólo ejemplo, la crisis en Acindar está vinculada a la paralización de la obra pública y el derrumbe del rubro de la construcción. En este contexto, los tarifazos, que recién empezaron y de los cuales no vimos aún lo peor, son destructivos para las PYMES y para las y los trabajadores que tienen que pagar un 16% del salario mínimo en los boletos del tren y del colectivo. Los despidos en el Estado aumentan la desocupación y, a su vez, están asociados a desguazar todas las áreas destinadas a garantizar derechos, como por ejemplo la asistencia alimentaria (más de 1000 despidos en el ex – Ministerio de Desarrollo Social). En línea con este ajuste grosero y fundamentalista, también está poniendo en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales. Y todo esto en el marco de una política internacional de sumisión unilateral a Estados Unidos y de resignación de la defensa de los intereses nacionales, lo que sólo puede agravar la profunda crisis que sufre nuestro país.

La faceta más cruda de esta situación es el hecho de que las personas mayores cada vez consumen menos medicamentos y las personas con enfermedades graves tienen cada vez mayores dificultades para acceder a sus tratamientos. “Según Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, un fenómeno que se está dando es que ‘el jubilado no consume los remedios según las dosis prescritas por los médicos sino según lo que puede comprar’” (“Los medicamentos más usados por los jubilados, con subas por encima de la inflación”, Clarín, 22/2/2024). La DADSE, encargada de subsidiar la compra de medicamentos de alto precio para pacientes con cáncer y otras patologías graves, suspendió su actividad por decisión del gobierno. No tomar la medicación prescrita implica un riesgo mortal para las personas mayores. Quienes están con tratamientos médicos por enfermedades graves no pueden aguantar varios meses sin acceder a sus tratamientos. Te envenenan con el ajuste grosero y fundamentalista, y te niegan el acceso a los medicamentos, poniendo en riesgo tu vida y condenándote a enfermarte o directamente a morir. Ya hubo dos personas que fallecieron esperando su medicación oncológica, la cual dependía del gobierno nacional: Aldo Javier Pinto en Salta y Camila Giménez en Córdoba. Se trata de los casos más claros cuando hablamos de genocidio económico. La situación de la salud de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo muestra el peligro de muerte que existe por políticas económicas y decisiones administrativas del gobierno, y la urgencia de ponerle un límite constitucional.

A continuación, enumeramos en detalle y de forma concatenada toda esta sucesión de hechos a través de los cuales Milei está infligiendo un daño inédito a nuestro pueblo producto de sus decisiones y actos de gobierno.

1. MILEI NO SÓLO NO RESOLVIÓ LA INFLACIÓN EN PESOS (71,3% EN 3 MESES), TAMBIÉN INVENTÓ LA INFLACIÓN EN DÓLARES (MÁS DEL 100% EN EL ARROZ Y LA HARINA). (Gráficos en Anexo 1)

En febrero la inflación alcanzó el 13,2%. Con esto, en lo que va del gobierno de Milei, los precios, medidos por el IPC del INDEC, subieron un 71,3%.

En el lapso de tres meses, Milei registra una inflación acumulada en CABA que equipara lo alcanzado por Mauricio Macri y Alberto Fernández en 20 meses. El economista Guido Agostinelli -tomando los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires- señala que “tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri tardaron 20 meses en acumular una inflación superior al 68%, al inicio de su gestión. Recién en julio de 2021, 20 meses luego del inicio de su mandato, Alberto Fernández alcanzó una inflación acumulada del 71,5%, mientras que a Mauricio Macri le tomó el mismo tiempo llegar al 68,6%”.

La Canasta Básica Total (CBT) en Gran Buenos Aires tuvo un aumento del 15,8% en el mes de febrero, es decir que, una familia tipo necesitó 690.000 para no ser pobre, la variación acumulada en el año es del 39,4%, tras que la variación en diciembre fuese de un 30,1% (“Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires”, INDEC, 12/3/2024).

El economista Ismael Bermudez, señala que “en los últimos tres meses, a febrero, alimentos básicos como la leche, arroz, aceite, harina y artículos para el hogar como lavandina, detergente y jabón de tocador aumentaron más del 100% (…) En promedio, los precios de los alimentos básicos aumentaron un 74,46% versus una inflación promedio del 64,74%. Por el mayor peso que tienen en el cálculo del Índice de Precios del INDEC, los precios de los alimentos son los que más empujan la inflación hacia arriba y más golpean a las personas y familias de menores ingresos. En los últimos tres meses, en la Región Metropolitana algunos alimentos básicos y artículos para el hogar aumentaron más del 100%. Es el caso de la harina (+129,26%), arroz blanco (+130,76%), aceite de girasol (+117,03%), leche fresca (+122,90%), detergente líquido (+139,38%), lavandina (+127,70%) y jabón de tocador (+111,55%)” (“Harina, arroz, aceite: los alimentos y productos básicos que aumentaron más de 100% en tres meses”, Clarín, 14/3/2024).

Un informe realizado por la consultora Econviews señaló que “la Argentina registró un fuerte incremento de precios en dólares. Desde octubre hasta ahora, hay aumentos que superan el 100% en moneda dura, sobre todo en algunos productos de la canasta básica alimentaria”, por ejemplo con “aumentos de 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina. El paquete de fideos secos en los supermercados pasó de costar u$s0,55 a u$s0,99 en estos últimos 100 días, en promedio. Un peldaño más abajo, se registró una suba del 68% en el precio de la leche en sachet. En este último caso, el valor pasó de u$s0,44 a u$s0,74 por litro. En el caso de la carne picada, la suba acumulada desde octubre, en dólares, sumó 38% y del 37% en el caso del pan.” (“Inflación en dólares: algunos alimentos subieron 100% en tres meses en esa moneda”, Ámbito financiero, 20/2/2024). 

“La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento de comercios y productos y determinó que este año armar una canasta escolar con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar; es un 450% más caro que respecto a 2023” (“Aseguran que la canasta escolar cuesta un 450% más que en 2023”, 0221, 16/2/24).

2- PULVERIZACIÓN DE LOS SALARIOS Y TECHO A LAS PARITARIAS. (Gráficos en Anexo 1)

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), es decir, el salario promedio de los trabajadores registrados, era de $555.269,16 para enero de 2024. Esto, contrastado con la inflación, representa una caída real del 17,9%, de acuerdo con una elaboración de Guido Agostinelli de FUNDUS, en base a datos publicados por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Capital Humano, ANSES, e INDEC.

Un artículo de Infobae del 16 de marzo de 2024 señala que el promedio salarial de los trabajadores registrados no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), es decir, se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Esta situación ocurre desde el mes de diciembre, dónde la CBT empató al RIPTE, y desde allí la canasta subió por encima de los salarios.

Algo así no ocurría desde que el INDEC volvió a medir el costo de la Canasta Básica Total: “Los sueldos llevan varios años perdiendo contra la inflación, pero el hecho de que el salario promedio esté por debajo de la Canasta Básica Total, no es normal. De hecho, es la primera vez que se da esta situación desde que el Indec retomó la medición de la CBT, en abril de 2016… Hace un año un salario promedio de los trabajadores formales estables alcanzaba para adquirir 1,23 canastas básicas totales. Hoy, un sueldo medio basta sólo para comprar 0,93 canastas” (“Datos oficiales: el salario promedio de los trabajadores formales ya está por debajo de la línea de la pobreza”, Infobae, 16/03/2024).

De acuerdo con un informe de la consultora 1816 titulado “Luces Amarillas” y publicado el 9 de febrero de 2024, “el salario real de los trabajadores privados registrados tuvo en diciembre la mayor caída mensual en al menos 30 años y es muy probable que en enero los sueldos hayan alcanzado un nivel más bajo que el de la crisis de 2001”.

En este contexto, el poder ejecutivo decidió no homologar los acuerdos acordados en el sector privado. Voceros de la Secretaría de Trabajo declararon, en conversación con Clarín, que «la orden de Caputo es no validar aumentos mayores al 14% en marzo y 9% en abril”. Varios son los casos de acuerdos no validados por el gobierno: “Los Moyano habían acordado con las cámaras un incremento de 25% para marzo y otro 20% para abril y ya anunciaron conflictos en las distintas ramas del transporte de cargas si las empresas no pagan en término el aumento pactado (…) El caso de Camioneros no fue el único. Otra decena de actividades que convinieron sus aumentos paritarios a partir de marzo con subas por encima del tope de Caputo corrieron la misma suerte de la no homologación. En el listado figuran actividades como carga y descarga, que pactó una mejora para marzo de 17% más cláusula gatillo por inflación, los trabajadores gráficos que firmaron para este mes un aumento de 20% y los encargados de edificio que acordaron desde febrero una suba de 45%. ‘Hay algunos acuerdos que no se van a homologar nunca’, aseguraron en Trabajo en referencia directa al incremento negociado por el Suterh, el gremio de Víctor Santamaría (…) El sindicato de Comercio, el más numeroso que representa a más de 1,2 millón de trabajadores, es uno de los afectados: Trabajo no aprobó el acuerdo de febrero, que fijó un incremento salarial de 17,6%. ‘Prometen paritarias libres que luego no las homologan, insólito. La mayoría de las empresas igual paga el aumento como un ítem a cuenta, pero en el interior hay comercios que decidieron no pagar hasta que no esté homologado. Lo mismo le está pasando a todos’, advirtieron cerca de Armando Cavalieri, el titular del gremio mercantil (…) Tampoco Gerardo Martínez, el jefe de la Uocra, consiguió que las autoridades laborales validaran el último entendimiento que selló con los representantes de la Cámara de la Construcción (Camarco) y que estableció un aumento de 14% para febrero en medio de la fuerte crisis que atraviesa la actividad, con más del 50 mil puestos de trabajo directos perdidos por el parate de la obra pública (…) La situación se replica con los convenios paritarios de la industria de la alimentación, las fábricas textiles, los bancarios, la producción molinera, el sector del vidrio, del plástico, los acuerdos de la UOM con el sector siderúrgico y metalúrgico, pasteleros, gastronómicos, entre otros. Llamativamente el sector aceitero, que firmó su acuerdo a principios de enero con una suba de 41% para el primer bimestre y retomará sus discusiones en las próximas semanas para negociar un nuevo aumento, tampoco logró que le aprueben su entendimiento. ‘Hay una decisión política de licuar los salarios por eso no homologan nada’, acusan desde el gremio que conduce Daniel Yofra’” (“El Gobierno no valida las paritarias y desata otra guerra con la CGT: qué pasa con los aumentos ya pactados”, Diario El Comercial, 14/3/2024).

3- LICUACIÓN DE LAS JUBILACIONES. (Gráficos en Anexo 1)

La principal variante de ajuste para alcanzar el déficit cero a toda costa y con una velocidad inusitada han sido las jubilaciones. Así lo informa la Oficina de Presupuesto del Congreso: “Las jubilaciones y pensiones se redujeron un 33,0% a/a y, dada su participación en la estructura del gasto, fueron las que más contribuyeron a la reducción total” (“Análisis de la ejecución presupuestaria de la administración nacional febrero de 2024”, OPC, 7/3/2024).

El Instituto Argentino de Ánalisis Fiscal (IARAF) señala que “la reducción del gasto en jubilaciones habría sido equivalente al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre (…) Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo… En efecto, un jubilado con la mínima que cobra bonos, va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023. La contracara de semejante pérdida de poder adquisitivo es una baja importante del gasto real en jubilaciones y por esa vía del total de gasto” (“Informe Económico”, IARAF, 7/3/2024). 

Tras que Milei justificara el ajuste sobre las jubilaciones, en una entrevista con Jonathan Viale, argumentando que es “el sector etario que menos pobres tiene la Argentina”, la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), elaboró un informe que indica que el 73% de los jubilados son pobres. Carlos Martínez, investigador de la UNGS, declaró: “El valor de la canasta alimentaria del adulto mayor, calculado por el equipo de la UNGS para febrero de 2024, fue de $136.631, es decir un 76% más que lo que estimaba el INDEC… a su vez, expandiendo esa canasta alimentaria a los demás consumos básicos, lo mínimo que necesitó en febrero de 2024 una persona mayor para no ser pobre fue $366.171… Dentro del conjunto de las personas de 61 años o más que viven en la Argentina, la pobreza no sería del 15% ‘dentro de la gente mayor’, como afirmó Caputo y citó Milei, sino de más del 73%, haciendo que prácticamente tres de cada cuatro adultos mayores sean pobres en la actualidad” (“Jubilados: la principal variable de ajuste”, ANRed, 9/3/2024).

4- POBREZA = 57%, INDIGENCIA = 15%. (Gráficos en Anexo 1)

Las medidas de Milei han generado un crecimiento acelerado de la pobreza y la indigencia. Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina, publicado el 19 de febrero de 2024, “con respecto a los niveles de indigencia, como consecuencia de los incrementos del costo de la Canasta Básica Alimentaria y de los ingresos de los hogares, se estima que la población en esta situación pasó del 9,6% observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024 (…) Con respecto a los niveles de pobreza, como consecuencia de los incrementos del costo de la Canasta Básica Total y de los ingresos de los hogares, se estima que la población en esta situación pasó del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024”.

En el caso de las infancias, la situación es mucho más grave. Según un informe de UNICEF Argentina titulado “Aumentó la indigencia en la infancia: cada vez más chicas y chicos viven en la pobreza extrema“ del 12 de marzo de 2024, “el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales, según tres nuevos informes de UNICEF basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos (…) De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%”.

5- DERRUMBE DEL CONSUMO POPULAR. (Gráficos en Anexo 1)

“Los datos de actividad de enero quizás no sorprendan, pero son contundentes: ventas de autos y motos, despachos de cemento, ventas de insumos para la construcción, ventas minoristas, recaudación de impuesto al cheque, todo cae entre 15% y 30% interanual. Las ventas de alimentos en comercios minoristas bajaron 37,1% interanual, algo no visto ni en pandemia” (“Luces amarillas”, informe de la consultora 1816, 9/2/2024). Las ventas en supermercados cayeron 6,6% interanual a fines de 2023, y una caída intermensual del 4,6%. (“Encuesta de supermercados. Diciembre 2023. INDEC, 27/2/2024).

“La venta de naftas cayó un 20%, la mayor caída desde la pandemia. En el caso de la nafta premium, la caída llega a ser de hasta el 30%” (“Por la recesión, cayó un 20% la venta de naftas en las estaciones de servicio”, Puntual, 11/3/2024).


El director de la Consultora W indica que “las ventas de electrodomésticos tuvieron una caída del 50%; cines, 40%, motos, 20%; y los insumos para la construcción, del 30 por ciento” quien agregó: “Para una muy buena parte de la sociedad los precios quedaron lejísimos de sus posibilidades. La magnitud es la del 2002, año en que el PBI había caído 10,9% y la actividad económica, 11,1% (…) Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero (…) Por otro lado, INDEC informa que ‘las ventas en shopping se desplomaron 35,1%’ y ADEFA estima que ‘el patentamiento de autos bajó 33,5% en el primer mes de 2024’” (“Recesión: se derrumban casi todos los rubros de consumo y especialistas comparan el freno con 2002”, Infobae, 13/3/24).

Lo peor de esta caída en el consumo es que ha afectado fuertemente el rubro de alimentos y bebidas. “La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que las ventas de las PyMEs cayeron en total un 27% en comparación con los dos primeros meses del año anterior, siendo el rubro de alimentos y bebidas uno de los más golpeados con una retracción interanual del 35,2%” (“Caída del consumo: nuevos hábitos en los consumidores para enfrentar la crisis”, Economis, 7/3/2024).

El consumo de carne entre enero y febrero de 2024 cayó 8,2% en el AMBA. El consumo de febrero es el menor nivel registrado desde hace 13 años, según informa la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina. Con respecto a febrero de 2023, el consumo cayó 9,3%. El desplome es una consecuencia directa de la caída del poder adquisitivo y de la alta inflación. De acuerdo con el INDEC, la carne subió 15% el mes pasado (“Se desplomó el consumo de carne en los dos primeros meses del año y se ubica en el nivel más bajo en 13 años”, TN, 16/3/2024).

6- CRISIS ALIMENTARIA: NO MANDAN ALIMENTOS A LOS COMEDORES ESCOLARES Y A LOS COMEDORES POPULARES

Al cierre del mes de enero, el gobierno no había ejecutado un peso de los $84.100 millones destinados a la compra de alimentos para los comedores. El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó esta información, diciendo que “en el proceso de envío de alimentos a los comedores había un sistema con el cual claramente no compatibilizamos”. Esto no solamente fue denunciado por el conjunto de organizaciones sociales y piqueteras que vienen protagonizando jornadas de lucha exigiendo asistencia alimentaria para los comedores. Ministros de Desarrollo Social de 7 provincias le exigieron a Pettovello que ejecute el presupuesto para políticas alimentarias. E incluso diputados de la Coalición Cívica -fuerza presidida por Maximiliano Ferraro, y liderada por Elisa Carrió-, le reclamaron lo mismo. Esto fue denunciado el 2 de febrero por Ferraro en su cuenta de X: “Al día de la fecha, según consta en los portales públicos de ‘Presupuesto Abierto’ y de ‘Compras Públicas’, no se ha ejecutado ninguna de las partidas prorrogadas para el ejercicio 2024 del Programa 26 de Políticas Alimentarias, tanto en lo que refiere a transferencias a las administraciones provinciales y municipales, instituciones culturales/sociales, cooperativas, como así tampoco se han iniciado procesos de compras para la adquisición directa de alimentos” (“Reclaman desde la CC la urgente ejecución de partidas destinadas a políticas alimentarias”, parlamentario.com, 3/2/2024).

No se trata solamente de los recursos para los comedores populares, sino también para la comida en las escuelas: “De acuerdo al presupuesto comunicado por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno planea ejecutar un fuerte ajuste a un área especialmente sensible de la educación: el alimento de los niños y niñas en comedores escolares. Será a través de la reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación baja dinero a provincias para los comedores de las escuelas públicas. La semana pasada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, publicó un comunicado con algunos datos presupuestarios de su cartera. Entre esos datos, informó que el presupuesto para el SAE será de $47.000 millones. Esta cifra implica un ajuste descomunal respecto a la inflación acumulada en 2023 (211%). Pero hay un dato más grave: el ajuste del gasto será también en términos nominales. En 2023, el ex Ministerio de Desarrollo Social destinó $49.000 millones al SAE” (“Más ajuste a los más vulnerables: el Gobierno recortó fondos a comedores escolares”, El Destape, 28/2/2024).

También se sumó a los reclamos la Comisión Episcopal de Cáritas: “Hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual, y es por eso que insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres y en que también se les dé la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo (…) En un país cuya pobreza sigue creciendo y que no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales, somos testigos de que muchos hermanos viven la angustia de no saber con qué alimentarán mañana a sus hijos” (“La Iglesia volvió a pedir alimentos para los comedores populares y advirtió: ‘La pobreza sigue creciendo’”, Infobae, 9/3/2024).

La crisis alimentaria es tal que “fuentes que accedieron a hablar con Salta/12 bajo la condición de mantener su anonimato, recordaron que en la zona de Santa Victoria Este en lo que va de este año fallecieron 11 menores de edad, desde recién nacidos a adolescentes (…) En Santa Victoria Este funciona desde hace dos años un Centro de Recuperación Nutricional que hasta ahora recuperó a más de 160 niños y niñas. Sin embargo, la demanda lo supera. Todo este verano sus diez camas estuvieron ocupadas. Las fuentes indicaron que la mayoría de infantes recuperados vuelven a la internación, y señalaron que esto se debe a que se mantienen las causas estructurales que provocan su desnutrición. Esta zona tiene altos índices de necesidades básicas insatisfechas. Las fuentes añadieron que en las últimas semanas los pedidos, sobre todo para la atención de niños y niñas, colapsan la capacidad de respuesta del mismo hospital y el Centro de Recuperación. ‘En esta semana se combinaron varias cosas: primero, la gente tiene hambre, pasamos de comer una vez por día a estar varios días sin comer’, afirmó una fuente para explicar el crecimiento de la demanda en el contexto de crisis que soporta el país todo, agudizada en la gestión de Javier Milei. Además, el calor, habitual en esta zona, se hizo sentir especialmente en estos días, con temperaturas por encima de los 40 grados, que provocaron golpes de calor y deshidratación. Otro factor fue el desborde del río Pilcomayo, que hizo aún más difícil el acceso a algunas comunidades, como San Miguel. Se agregan, contaron distintas fuentes, las fallas en la condición del Hospital de Santa Victoria Este que, por ejemplo, no cuenta con ambiente climatizado; también se describieron deficiencias en el sistema de traslado de pacientes y elementos necesarios para la atención. Y juega su papel el sesgo en la atención a personas indígenas y campesinado criollo, ‘a la gente se la trata peor que a los animales’, graficó una fuente. Las fuentes destacaron asimismo que en el hospital faltan medicamentos, y que no se están reponiendo stocks de fórmulas lácteas para la recuperación nutricional. Esto último también está vinculado a los recortes en los recursos que la Nación debe enviar a las provincias” (“Cinco niños indígenas de Santa Victoria Este murieron en la última semana”, Página 12, 18/3/2024).

7- CRISIS EN LA SALUD: CAYÓ UN 42% LA VENTA DE MEDICAMENTOS Y NO ENTREGAN MEDICAMENTOS A PACIENTES CON ENFERMEDADES GRAVES

El 15 de febrero de 2024, Aldo Pinto, ciudadano salteño, presidente del Centro Vecinal Villa 20 de febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino, falleció producto de la decisión del gobierno nacional de no asistir a cientos de pacientes oncológicos en todo el país. Emilio Gutierrez, presidente de la Federación de Centros Vecinales, declaró: “Hicimos varias gestiones en el Ministerio de Salud de la Provincia, donde nos dijeron que a nivel nacional se cortó la medicación para pacientes oncológicos. Hicimos todas las gestiones que pudimos, pero no pudimos conseguir” (“Falleció un dirigente vecinal por falta de medicamentos oncológicos”, Nuevo Diario, 16/2/24).

“Camila Giménez, una cordobesa de 25 años, estaba a la espera de la medicación contra el cáncer que le debía entregar el gobierno, pero no pudo esperar más y falleció. Hace unos días su caso había conocido a través de su madre, quien buscaba desesperadamente conseguir la droga temozolomida 250g (…) Lamentablemente, se supo a través de su familia, que finalmente Camila falleció luego de ser internada hace unos días (…) Son varios los pacientes oncológicos que dejaron de recibir su medicación de forma gratuita por decisión del Gobierno de Javier Milei. Si bien los medicamentos son de entrega gratuita, hace unas semanas, y por decisión del Gobierno nacional, se detuvo la entrega y se multiplicaron en el país los problemas de los pacientes a la hora de conseguirlos. En este marco, se conoció hace una semana que la madre de Camila buscaba desesperadamente conseguir la droga y comentó que ‘ella está mal y las necesita sí o sí. Son medicamentos de casi un millón de pesos’, contó entonces” (“Joven mujer muere por no recibir medicamentos oncológicos”, CBA24n, 17/3/2024). 

El gobierno decidió paralizar la entrega de medicamentos para pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes, producto de una decisión tomada por Pablo de La Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, de quien depende dicha Secretaría. Se suspendió el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), encargada de subsidiar la compra de estos medicamentos de alto precio. Luego la DADSE fue transferida al Ministerio de Salud, y siguen sin dar soluciones.

Débora Bosco, presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, declaró ante los medios: “El lunes nos encontramos con esta noticia. A raíz de eso nos llamaron muchísimas familias angustiadas por el cierre de la DADSE, ya que muchos dependen del tratamiento que provee. Como todos sabemos, el cáncer es una enfermedad que no puede esperar. Deseamos que vuelva a funcionar”. En la misma línea, Florencia Braga Menéndez, la directora general de Proyectos en la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), señaló: «En este lugar hay un montón de gente que va a buscar desesperadamente atención porque la DADSE está para asistir para la gente que no tiene ni prepaga, ni obra social. Es totalmente perverso que se trate de responsabilizar a este sistema que funcionaba, mal pero funcionaba. Desde el 10 de diciembre no entregan un solo tratamiento» (“Pacientes oncológicos denunciaron que el Gobierno frenó el envío de medicamentos” y “Qué implica la decisión para el futuro de los pacientes”, Página 12, 9/2/2024 y 19/2/2024, respectivamente).

Esto se integra a una orientación más general que ya ha llevado a la situación del sistema de salud del país a una situación crítica. El DNU 70/2023 estableció la desregulación de los precios de las prepagas. “Con la desregulación de los precios, las empresas no tienen techo para las subas (…) ‘Medicus comunicó que sus adherentes pagarían un 26% más, Swiss Medical anunció un ajuste de 30% en febrero y 10% en marzo’ indicó Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, basándose en que ‘el mercado de la salud privada está sobredimensionado y debe reducirse al punto que solo queden algunos jugadores, y que a las personas de poder adquisitivo medio se les ofrezca planes con copagos’. Si bien no hay cálculos actuariales precisos, en el mercado de la salud se menciona que las prepagas estarían dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración. Para OSDE, por ejemplo, perder el 30% de los asociados representaría unas 500.000 personas” (“Prepagas: después de la suba del 40% vendría un nuevo aumento en febrero”, Página 12, 5/2/2024).

A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa registra una “reducción en consumo acumulada en farmacia del 42,4%, además de la retracción del 35,2% en alimentos. Los empresarios farmacéuticos reportaron esta caída como inédita porque no se había dado en estas dimensiones. No faltaron productos, sólo las ventas bajan y bajan y los precios suben. Una farmacia en la ciudad de Santa Fe caracteriza que los clientes compran los medicamentos imprescindibles y dejan los demás medicamentos aunque sean necesarios. Una farmacia en Concepción del Uruguay relata que bajaron los precios para evitar perder la clientela, pero que eso desplomó la rentabilidad. Como reporta CAME, las ventas minoristas iban en reduciéndose desde 2021, pero la caída abrupta que se ve desde diciembre 2023 no tiene igual y afecta múltiples rubros” (“Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero”, CAME, 3/3/2024). “El sector más castigado por la caída de actividad fue el farmacéutico con una caída del 42,4% en los primeros dos meses del año en relación con el mismo periodo de 2023” (“Fuerte caída en las ventas de las pymes en febrero: los datos, sector por sector”, El Cronista, 3/3/2024).

8– CRISIS HABITACIONAL: MÁS DEL 41% DEL SALARIO SE VA EN ALQUILER Y EXPENSAS. (Gráficos en Anexo 1)

La derogación de la Ley de Alquileres con el DNU 70/23 trajo consigo modificaciones que han afectado fuertemente el bolsillo de las familias argentinas. Antes de la medida de la administración actual, un poco más del 70% de los contratos tenían plazos de 3 años de duración. Los cambios introducidos redujeron ese porcentaje a casi 25%, y el plazo de menos de seis meses y de entre uno y dos años quedaron como los otros dos tercios de la mayor parte de los contratos (“Informe sobre la encuesta nacional inquilina/enero 2024”, Inquilinos agrupados, febrero de 2024).

Según ese mismo informe, a partir de enero 2024, los inquilinos reportaron destinar más del 30% de sus ingresos al alquiler y las expensas, y quienes comenzaron el contrato a partir de diciembre de 2023 más del 41,6%. El 87,3% de los que iniciaron un nuevo contrato a partir de esa fecha tendrán actualizaciones de plazos semestrales o más frecuentes.

A partir de la medida implementada por el presidente, los precios mensuales no paran de crecer. “En diciembre y enero, los aumentos en alquileres se mantuvieron en niveles altos debido a que la inflación no cesó, y quebraron un récord en enero de 2024. El incremento más alto en alquileres se registró este año, como reporta Zonaprop, empresa que lleva un relevamiento desde marzo 2012” (ibídem).

“En el presente mes (marzo 2024), las familias a las que les correspondía la actualización tuvieron que pagar dos veces y medio lo que pagaron el mes anterior. El aumento mínimo fue de 165,5% de febrero a marzo de 2024. El récord de este mes venció al de febrero, que había roto también el de enero. Los aumentos descomunales en alquileres siguen con una acelerada tendencia al alza” (“Aumento del alquiler: cuánto vas a pagar desde marzo de 2024 y cómo calcularlo”, Clarín, 23/2/2024).

9- LA INDUSTRIA OPERA AL 54,6% DE SU CAPACIDAD INSTALADA. (Gráficos en Anexo 1)

De acuerdo con datos del INDEC publicados el 15 de marzo de 2024, el nivel general de utilización de capacidad instalada en la industria sufrió una caída del 7,4% en comparación al mismo período de 2023.

“Con una inflación de 13,2% en febrero, la recesión tendría una magnitud similar al nivel de 2002 y está golpeando fuertemente al consumo. Según especialistas, prácticamente todos los rubros están viendo como se desploman sus cifras, desde alimentos y bienes de primera necesidad hasta electrodomésticos, motos y otras pequeñas inversiones de capital. El freno, llegan a asegurar, hace rememorar el retroceso de la actividad que se vio en 2002 tras la salida de la convertibilidad (…) La UIA realizó un relevamiento de más de 700 empresas, donde concluyó que ‘se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las pymes. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos (…) también en este marco hubo un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad. Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación a relevamientos previos. Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año y esperan el impacto de la caída del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas” (“Recesión: se derrumban casi todos los rubros de consumo y especialistas comparan el freno con 2002”, Infobae, 13/3/24).

“Un miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en diálogo con Infobae, resumió el cuadro de situación actual que observan los industriales. ‘Analizamos pedir al Gobierno medidas paliativas para las pymes que tienen 10 o 15 empleados porque sabemos que por lo menos hasta abril va a estar complicado. Registramos despidos, suspensiones y vacaciones anticipadas en una gran cuantía. Hay que tener en cuenta que en muchos casos son proveedoras de grandes empresas que saben que van a producir bastante menos y no les van a comprar’, explicó la fuente. La central fabril prepara un informe en el que se va a reflejar la fortísima caída de la producción en enero, que puede estar en la zona del 20% interanual, algo que puede inferirse a partir de los primeros informes sectoriales y los datos de recaudación. Desde la entidad enumeraron que el rubro de minerales no metálicos se desplomó 25%, los textiles 30%, alimentos y bebidas otro 15% en la comparación contra el mismo mes del año pasado (…) Los datos de enero son elocuentes respecto a la merma en el consumo y la actividad económica, fundamentalmente los ligados al mercado interno. Así se desprende de un informe realizado por la consultora Invecq: ‘Respecto al primer mes del año, todos los datos disponibles –en particular aquellos relacionados al mercado interno– evidencian un notable deterioro, no sólo en términos anuales sino también versus el comportamiento de diciembre: el patentamiento de autos lidera la caída, con una variación de -33,0% interanual (vs. -5,8% en diciembre), seguido por las ventas minoristas (-25,5% i.a. frente a -18,7% i.a. el mes previo) y la construcción (-28,2% i.a vs. -17,4% i.a en diciembre). También se redujo 20% el despacho de cemento (-12,9% i.a en diciembre), 19,2% el patentamiento de motos (venía de crecer 16,7% i.a.), y 16,7% la producción de autos (vs -0,4% i.a en diciembre). Por último, los impuestos nacionales ligados a la actividad cayeron entre 15% y 25% real anual (guarismos mucho peores a los del último mes de 2023)’. ‘Los únicos dos indicadores que mostraron variaciones positivas fueron i) liquidación de divisas del agro (+64,0%), suba que se explica por la muy baja base de comparación –como consecuencia de la sequía histórica en 2023–; y ii) pasajes de cabotaje total, con un crecimiento de 6,5%. En resumen: los sectores recesivos superaron ampliamente a aquellos expansivos durante diciembre-enero, profundizándose la caída de la actividad’, añadieron (“Por la fuerte caída de la actividad económica, los empresarios advierten que se están acelerando los despidos y las suspensiones”, Infobae, 16/2/2024).

Desde la consultora LCG, explican: “En paralelo un consumo local resentido por el ajuste que evidencian los ingresos impone un freno a decisiones de expansión aun cuando el abaratamiento de los costos en bienes y servicios no transables en dólares (oficiales) todavía sea significativo”. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) calcula una retracción del PBI del 3,5%, 0,5% mayor de lo que esperaban hace un mes.

10- FRENO A LA OBRA PÚBLICA: MÁS DE 80.000 DESPIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN. (Gráficos en Anexo 1)

“El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, estimó que desde noviembre a esta parte se perdieron entre 60.000 y 70.000 empleos en su sector producto, principalmente, por el freno de la obra pública y una merma en la actividad de las compañías más vinculadas al sector privado (“Por la fuerte caída de la actividad económica, los empresarios advierten que se están acelerando los despidos y las suspensiones”, Infobae, 16/2/2024).

“Miguel Gili, presidente de CAMECO estima que ‘hoy en San Juan debe haber 7.000 trabajadores parados, cuando el año pasado estábamos cerca de 10.000 en actividad, o sea que bajó en un 70% la ocupación en la construcción (…) Hoy en día, por lo que está sucediendo en todo el país, podrían tener stock para 90 o 120 días, porque la demanda de la construcción cayó muchísimo» (“Constructoras dicen que el sector está frenado y el empleo cayó más del 70%”, Diario de Cuyo, 10/3/2024).

“La industria de la construcción en la Argentina perdió más de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado: de los 440.000 trabajadores que había en julio pasado, se redujeron un 11% hasta fines de año, un 18% en enero y un 20% en febrero, y se estima que en marzo ‘continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída’. Lo afirma un estudio realizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez (…) Según el sindicalista, que es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, ‘la construcción genera que por cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo’ (….) ‘esta situación tan extremadamente seria se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aún aquellas financiadas por los organismos internacionales, y dejar de transferir a las provincias los fondos por convenios de financiamiento compartido’” (“La UOCRA alertó sobre la caída de 80.000 puestos de trabajo en la construcción y anunció un plan de lucha territorial”, Infobae, 18/3/2024).

11- TARIFAZOS: AUMENTOS DEL 251% EN EL COLECTIVO Y DEL 150% EN LA LUZ. (Gráficos en Anexo 1)

“Desde hoy, comienzan a regir los aumentos para el transporte público, tanto en los colectivos como en los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (…) el cuadro tarifario, formalizado en la Resolución 5/2024 publicada en el Boletín Oficial, prevé aumentos de 251% para la tarifa del colectivo y de 247% o 169% -según la línea- para el tren (…) el nuevo cuadro tarifario coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada” (“Suben colectivos y trenes: desde hoy el mínimo cuesta $270 y $130”, Ámbito Financiero, 6/2/2024).

Por trayecto medio de colectivo y tren, se puede gastar $539,18, es decir $1078,36 pesos diarios sólo para trasladarse entre el domicilio y el trabajo. Mensualmente esto equivale a 25.880 pesos, el 16,6% de un salario mínimo hoy. Con el nuevo salario mínimo equivale a cerca del 13% del salario sólo ir a trabajar. “Tomando por caso una persona de a pie que se toma un colectivo y un tren, ida y vuelta, y abona el boleto mínimo, en un día gasta un total de $800, en una semana, contando solo los días hábiles, $4000 y en solo un mes llegaría a pagar $16.000. Pero si, por ejemplo, toma dos colectivos, ida y vuelta, de 6 a 12 km, alcanzaría unos $26.000 por mes” (“El transporte, de servicio público a lujo para pocos”, Página 12, 7/2/2024).

Por otra parte, están los tarifazos energéticos, que destruyen las economías de las familias y el entramado productivo. “La Secretaría de Energía estableció este jueves los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con incrementos promedio de hasta el 150 por ciento, según el nivel de segmentación, además de establecer un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a regir a partir de abril (…) Tomando como base un consumo promedio de 380 kw/h por mes. Según se anuncia, en el caso de los usuarios de ingresos altos (N1), una factura de 13.900 pesos pasará a pagar 34.332 pesos, lo que representa un incremento del 150 por ciento. En tanto para los ingresos bajos (N2), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de 4.360 a 7.415 pesos, con un alza del 70 por ciento” (“Suba de hasta 150 por ciento en la electricidad”, Página 12, 16/2/24).

La nueva tanda de tarifazos pone en peligro la industria turística en todo el país. Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, declaró: “La energía eléctrica aumentó un 250%, si bien varios han hecho inversiones en paneles fotovoltaicos, es un número fuertísimo (…) El mayor desafío que tenemos es tratar de mantener el número de ocupación igual a la del año pasado. Sabemos que estamos ante una crisis económica donde lo primero que va a dejar de hacer la gente es viajar o abandonar el esparcimiento” (“Tarifazos: el turismo nacional no sabe si podrá afrontar los aumentos”, MDZ, 16/3/2024).

Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández, habló sobre las dificultades que sufre la agroindustria por los tarifazos de luz: «van a matar a muchas empresas pymes, también a las familias que van a pagar 200 mil o 300 mil pesos de luz mensualmente, pero a las pymes las destruirá porque el costo de frío será mayor a lo que vale el kilo de frutas» (“‘Van a matar a muchas empresas pymes’: hay miedo en los productores frutícolas por los tarifazos”, NoticiasNet, 15/3/2024).

Cinthia Galarza, presidenta de la Unión Comercial Catamarca relató la dura situación que afrontan los comercios ante la nueva tanda de tarifazos: “Con impuestos podemos calcular unos $50.000, independientemente de si consumís o no consumís energía. A partir de ahí empieza el cálculo en relación con lo que cada uno consume, pero para poner un ejemplo, una factura que se pagó este mes alrededor de $48.500, se calcula que con el mismo consumo pagará en abril unos $155.000 (…) Esto, además, ocurre en un contexto de muy pocas ventas. Seríamos necios si dijéramos que no nos va a afectar. La mayoría de las veces esta suba se traslada a precios, y el problema es que ahora no hay ventas. Por eso digo que hacemos una ingeniería para ver cómo seguimos sin afectar puestos de trabajo. No queremos que nadie se vea afectado, pero ante toda esta situación no dudamos que va a haber reducción de horarios y habrá que negociar con los empleados. Y lamentablemente habrá muchos comercios de barrio que dejarán de existir” (“La Unión Comercial advierte fuertes tarifazos de energía”, El Ancasti, 15/3/2024).

“El ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz y advirtió que la medida de la administración del presidente Javier Milei ‘vino para quedarse’. ‘Es importante aclararlo porque sino a veces uno termina echándole la culpa al cartero, al que le trae la factura y en definitiva acá hay un traslado a la factura final del usuario de decisiones tomadas a nivel nacional (…) Es una decisión del gobierno nacional de trasladar sin anestesia y sin un sendero de crecimiento paulatino que permita ir acomodando los precios de la economía. Y tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar (…) Yo creo que llegó el momento de que el Estado Nacional se replantee este marco de recesión económica y parate de la actividad económica si el sendero de sinceramiento de precios tiene que ser de esta manera o de una manera más leve (…) El valor de la energía pasó de 20.400 pesos a 44.401 pesos, un aumento del 117%. La potencia pasó de 80 mil pesos a 2.682.088 pesos, es decir 3.253% de incremento y el transporte pasó de costar 76,80 pesos a 1.265 pesos, es decir 1.547% más (…) Los comercios en vez de pagar el valor de la energía a 20 mil pesos, lo estaban pagando a 8.706. El incremento que llegó de 20 a 44 mil un comercio lo sintió mucho más. Un comercio sintió un incremento del 410%’” (“Córdoba responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz: ‘Son decisiones que nos exceden’”, Perfil, 19/3/2024).

Los tarifazos también afectaron el agua. “AySA solicitó al Ministerio de Economía un aumento del 209% en sus tarifas de agua potable y cloacas a partir de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con una actualización mensual. Esto implica que habitantes del Gran Buenos Aires pasen de pagar $6.236 en promedio a $19.269 en abril por servicio de agua y de cloaca” (“Tarifas de agua: de cuánto serán las facturas que llegarán en abril con el aumento de 209% que pide AySA”, Infobae, 5/3/2024). En el caso de usuarios no residenciales se pasaría de 23.102 a 71.386 pesos, afectando fuertemente a las empresas (“Nueva Propuesta de Adecuación Tarifaria AySA”, AySA, 3/2/2024).

Comparado con el salario mínimo de marzo de 2024, la factura promedio de agua y cloaca actual representa un 3% del salario mínimo, pero en abril será 9,5%.

“La actualización (de los precios de las garrafas de gas), que hasta ahora se hacía de forma anual, comenzará a aplicarse de manera trimestral. Además, los subsidios a los sectores vulnerables pasaron de representar un 80% del precio final a menos de un 30% (…) Ahora, con la nueva actualización dispuesta por el gobierno de Javier Milei, una familia bonaerense que consuma dos o tres garrafas al mes, deberá destinar entre $14.250 y $21.400 de sus ingresos a estos fines, sin considerar el costo de envío (…) Aunque la resolución establece la continuidad de los subsidios a la compra de garrafas destinado a sectores vulnerables que no tienen conexión a redes de gas natural; los montos de esta ayuda no fueron actualizados en la misma medida que la actualización de los precios máximos. De hecho, los montos fueron virtualmente congelados y mantienen el mismo valor que en octubre de 2023. Hasta ahora, el subsidio cubría el 80% del valor final, y desde hoy la proporción es mucho menor. Por ejemplo, en Buenos Aires cubre solo $1.539 de los $6.449 antes del IVA (poco menos del 24%)” (“Otro golpe al bolsillo: el Gobierno aumentó el precio de la garrafa de gas”, Página 12, 15/2/2024).

“El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya anunció que analizará los aumentos en las tarifas solicitados por las empresas distribuidoras y transportadoras de gas en la audiencia pública de enero, que van hasta el 704 por ciento” (Suba de hasta 150 por ciento en la electricidad, Página 12, 16/02/2024). “El ajuste de Metrogas solicitado en enero para un usuario residencial de Nivel 1 (R1) el incremento sería de $2.819 promedio por mes, para Nivel 2 de $3.019 y para Nivel 3 de $2.967” (“Tarifazo de gas: las empresas pidieron subas de hasta 700 por ciento”, Página 12, (8/1/2024).

La postergación de algunos tarifazos por parte de Caputo es la demostración más clara de que la inflación no afloja y que estas tarifas son inviables social y económicamente. “Hubo una decisión política del Ministerio de Economía de no realizar el aumento de abril para aquellos usuarios que tienen la SUBE registrada, que serían al menos de 2 millones de personas. Es decir, continuarán pagando los $270 actuales por el boleto mínimo. Para aquellos pasajeros que no registraron su SUBE (una cantidad similar de personas), a partir del 1 de abril, el tramo mínimo de colectivo pasará a costar $430 y el máximo, $590. En tren, el costo del pasaje se duplicará de $130 a $260. (…) En febrero le solicitó igualmente a YPF moderar los aumentos y la suba en tarifas de gas fue distribuida a lo largo de abril y mayo” (“Caputo comenzó a convalidar menos aumentos en la pelea contra la inflación”, La Nación, 14/3/2024).

12 – DESPIDOS EN EL ESTADO: 70.000 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO

“El Gobierno de Javier Milei distribuyó un instructivo para el despido de empleados públicos a partir de la próxima semana (…) Quienes más van a sentir el impacto de la motosierra son los empleados encuadrados en el ‘artículo 9’ cuyos contratos suelen actualizarse de forma anual y automática. En diciembre habían sido revalidados los puestos pero por sólo 3 meses que vencen la semana que viene (…) Según los datos de ATE, son hasta 70.000 los empleados bajo ese régimen que brindan servicio ante la Administración Pública Nacional sobre la cual Javier Milei tiene control” (“El instructivo del Gobierno para despedir a decenas de miles de trabajadores estatales”, El Destape, 18/3/2024).

A esto hay que sumarle los despidos que ya vienen ocurriendo. El 5 de marzo aproximadamente 200 trabajadores de AySA fueron despedidos sin previo aviso y de manera arbitraria. El gobierno nacional cerró los 59 Centros de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social, y puso en duda la continuidad laboral de sus 600 trabajadores. El cierre de Télam afecta a sus 700 trabajadoras y trabajadores. Cámaras del sector agropecuario solicitaron al jefe de gabinete, Nicolas Posse, que frene los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de una carta: “Nos dirigimos a Usted con el objeto de hacer referencia a la decisión del gobierno de aplicar una reducción de profesionales en  organismos técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al  respecto, organismos como  el  SENASA, INASE y otros cumplen un rol estratégico para fiscalizar la producción y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales así como insumos claves que permiten las producciones de origen animal y vegetal que representan el 70% de las exportaciones anuales de la Argentina (…) alertamos que estos organismos tienen sus propias fuentes de ingresos y no son deficitarios como cumplen servicios imprescindibles para exportar. Todo deterioro de su capacidad de trabajo puede retrasar la incorporación de  tecnología, condicionar y limitar flujos de exportación, y hasta paralizar operaciones” (“Once cámaras del agro le pidieron a Nicolás Posse frenar despidos en un organismo clave”, La Nación, 15/3/2024).

Hubo 40 despidos sin causa en la empresa GPS, que provee seguridad para Aerolíneas Argentinas: “más de 40 empleados tercerizados de una empresa que provee seguridad a la aerolínea de bandera fueron despedidos y en reclamo por esta decisión diferentes sectores solidarios se reunirán en Aeroparque para protestar. Entre los despedidos hay trabajadores con hijos con discapacidad, otros en tratamiento psiquiátrico y hasta una trabajadora con dengue en recuperación. Se quedaron en la calle y no reciben respuesta de la compañía o de la Secretaría de Trabajo. Son empleados de la firma GPS, que se dedica a tareas de seguridad, como el control de cargas y equipaje y la asistencia de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. La compañía emplea a cerca de 1.400 personas. El desguace de las empresas estatales arrancó con el formato de ‘retiros voluntarios’. Desde la conducción de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas que tienen cartel de venta, informaron que se ofrecerá un plan de retiro a los 8.000 trabajadores en tierra de la empresa ‘en el marco del proceso de ajuste y austeridad por el que transita la compañía tras el cambio de Gobierno’”  (“Despidos en una empresa que provee seguridad a Aerolíneas: el Gobierno ajusta y deja en la calle a trabajadores con hijos con discapacidad”, El Destape, 17/3/2024).

“Promovido por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, se viven días de (más) despidos en el Estado. Y Ciencia, un área clave para el desarrollo del país, es uno de los principales focos en la actualidad. Ya hubo 129, el viernes despidieron a 30 y se sumarían 1200. El viernes desmantelaron el área de divulgación científica de la Secretaría y del Centro Cultural de la Ciencia. Desde el Conicet anunciaron un paro nacional con movilización a la cartera que conduce Nicolás Posse, este miércoles a las 11. Para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno actuó con ‘maldad y cinismo’: el Ejecutivo envió casi 80 notificaciones de no renovación de contratos después de las 19 de este viernes, al arranque del fin de semana. Precisaron que las y los despedidos son personas de las áreas de prensa, Tecnópolis e Infraestructura, entre otras” (“Más despidos en Ciencia: desmantelaron el área de divulgación”, Tiempo Argentino, 18/3/2024).

13- CRISIS EDUCATIVA: LE REDUCEN EL SALARIO A LA DOCENCIA Y NO GARANTIZAN EL PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES

Tras la decisión del gobierno de prorrogar el presupuesto de 2023, el sistema universitario entró en crisis y varios sectores comenzaron a advertir sobre la problemática. Desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN), tras llamar a una medida de fuerza, declararon en un comunicado: “Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre de 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas” (“Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para este jueves contra el ajuste de Javier Milei”, Ámbito Financiero, 13/3/24).

El recorte presupuestario por parte del gobierno nacional pone en peligro la continuidad del normal funcionamiento de las universidades públicas. Guillermo Durán, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, advirtió: «Nuestra decisión es que empiece el cuatrimestre pero venimos alertando hace semanas que no puede haber un segundo cuatrimestre normal si esto no se revierte». Sobre el aumento del 70% propuesto por el gobierno, el Decano señaló: “La situación es compleja -continuó Durán-. Se anunció ayer un reajuste de los gastos de funcionamiento del 70%, yo quiero decir un reajuste de falso funcionamiento, no un aumento, porque en realidad todavía estamos lejos, aún tomando ese 211% (del año pasado). Los datos de funcionamiento alcanzaban hasta ayer hasta abril o mayo, bueno, ahora alcanzan hasta junio o julio. Por supuesto que bienvenido ese reajuste pero estamos lejos y falta, y esperamos que el Gobierno entienda que de esta manera va a ser muy difícil que funcione el segundo cuatrimestre del año”, y en cuanto a los salarios docentes “los salarios implican más del 95% del presupuesto, en el último trimestre hubo un acumulado de un 72% de inflación y un reajuste de los salarios del 16%. Si haces esa cuentita de cuánto tendríamos que estar cobrando docentes y no docentes, después de este trimestre para estar igual que hace tres meses, bueno, perdimos un tercio del valor real de nuestro salario» (“Peligra el inicio del segundo cuatrimestre en la UBA”, Infonews, 14/3/2024).

Debido al ajuste en educación, la Universidad Nacional de Quilmes puede no seguir funcionando después de mitad de año. El decano Alfredo Alonso advirtió en una entrevista radial: “No creemos que podamos pasar más allá de mitad de año porque se multiplican los consumos, los gastos e incrementos de lo que tenemos que pagar en relación a un presupuesto que quedó muy exiguo”. También señaló que “un porcentaje altísimo de estudiantes, cercano al 90%, trabajan o buscan trabajo, por lo tanto nuestras aulas se abren o muy temprano o se concentran mucho en la noche, con estos incrementos y falta de presupuesto realmente es imposible darles las condiciones necesarias”. La Universidad ya realizó recortes a la oferta académica, reduciendo a 3 la cantidad de materias máximas a las cuales pueden inscribirse sus alumnos, debido a que no pueden mantener la misma cantidad de personal docente que en diciembre de 2023 (“El pedido desesperado de la Universidad de Quilmes: ‘No pasamos mitad de año’”, Página 12, 27/2/2024).

A esto hay que agregar la decisión del gobierno de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que implica un recorte salarial aproximado del 10% a la docencia de escuelas primarias y medias de todo el país. Tampoco han hecho una propuesta de aumento en la Paritaria Nacional Docente. Por este motivo, los gremios nacionales han iniciado, desde el 1 de marzo, un plan de lucha.


14– ENTREGA DEL PAÍS: EEUU EN LA HIDROVÍA, ELON MUSK EN LAS TELECOMUNICACIONES Y EL LITIO, BLACKROCK EN LAS FINANZAS Y LA INFRAESTRUCTURA

“El gobierno de Javier Milei dio un salto más en su alineamiento absoluto hacia Estados Unidos, al habilitar la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay. La Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de entendimiento que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en una de las cuencas de agua dulce más grandes del mundo” (“Militares de Estados Unidos se instalarán en la Hidrovía”, Página 12, 13/3/2024). Frente a esto, “‘por instrucción de Kicillof presentamos a la AGP un pedido de acceso a la información en referencia al  que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., ya que no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden’, escribió Carlos Bianco en sus redes sociales, adjuntando el documento en el que consta el pedido” (Diario Con Vos, 16/3/2024).

A la presencia militar estadounidense en la Hidrovía promovida por Milei hay que agregarle la entrega de los recursos del país a BlackRock y Elon Musk. “El presidente, Javier Milei, reveló que el magnate Elon Musk ‘está sumamente interesado en el litio’ al igual que ‘el gobierno de Estados Unidos y muchas empresas’ norteamericanas. Con estas declaraciones, el mandatario pareciera privilegiar al CEO de Tesla y a las compañías de EEUU, por sobre el rol que actualmente tienen las provincias argentinas en el desarrollo de este recurso estratégico clave para el país” (“Litio: Javier Milei privilegia a Elon Musk y empresas de EEUU, antes que a las provincias argentinas”, Ámbito Financiero, 24/12/2023). Un artículo de Infobae publicado el 2 de febrero de 2024 y titulado “Por qué Elon Musk podría estar interesado en fabricar autos eléctricos y baterías en Argentina” es muy ilustrativo sobre este punto: “más allá del interés de Musk por competir en el mercado de las telecomunicaciones con su servicio de internet, hay otro claro punto a favor de nuestro país frente a otros estados de la región: las reservas de litio y el concepto de libre mercado que tiene el gobierno de Milei (…) Además de ser el CEO, Musk es el mayor accionista de Tesla, la marca de autos eléctricos más famosa del mundo, que hace pocos días confirmó su crecimiento global al situar su SUV Tesla Model Y como el auto más vendido del mundo en 2023, por sobre dos referentes históricos como el Toyota Corolla y el SUV Toyota RAV4 (…) Hay un dato que Musk y Tesla no dejan pasar inadvertido, que es el crecimiento de la marca BYD, de origen chino, que se ha convertido en el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo en 2023, y que si bien en el total anual no desplazó a Tesla en ventas, sí lo hizo en el último trimestre, dejando la puerta abierta para que ese crecimiento se sostenga en 2024. Geopolíticamente, BYD está llegando a Latinoamérica por la puerta de Brasil, donde anunció una inversión de 3.000 millones de reales en la antigua planta de Ford en Camaçari, en el estado de Bahía (…) el litio está en Sudamérica y así como BYD planea establecer una planta para procesarlo en Brasil, Tesla podría seguir ese mismo concepto de beneficio local para fabricar baterías y también automóviles eléctricos en Argentina. La Giga factoría que Tesla anunció instalar en México parece estar en reevaluación. Quizás la nueva realidad política que plantea Milei sea una de las causas”.

A su vez, ya fue oficializada la llegada de la empresa Starlink, de Musk, a Argentina, algo que Milei había planteado ya en su momento cuando anunció el DNU 70/23: “Una cadena de electrodomésticos argentina anunció que se inicia la venta de kits de Starlink, la red satelital que provee internet inalámbrica en todo el planeta y es operada por Space X, la empresa espacial de Elon Musk. Se trata de la primera de varias empresas comerciales que empezarán a ofrecerlos tanto en sus tiendas físicas como en sus sitios online” (Infobae, 18/3/2024).

Por otra parte, tenemos el vínculo de Milei con Larry Fink, el CEO de BlackRock. BlackRock es el fondo de inversión más grande del mundo. “En un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República Argentina, se dió a conocer que este 1º de febrero  el presidente Javier Milei se reunió virtualmente con Larry Fink, CEO de BlackRock, el gigante mundial de fondos de inversión (…) Fink expresó particular interés en evaluar oportunidades de inversión en infraestructura en el país (…) El interés de BlackRock en las inversiones en infraestructura coincide con movimientos recientes en el gobierno argentino, como el avance del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sobre el Ministerio de Infraestructura. Esto ha generado una reorganización en el ámbito ministerial, conservando el control sobre las empresas de transporte, obras públicas y comunicaciones” (“El CEO de BlackRock viajará a Argentina en mayo”, Cointelegraph, 2/2/2024). “BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, con un total de activos bajo administración de US$ 10 billones, invirtió en el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)” (Forbes, 9/2/2024).

15- RECHAZO A INGRESAR A LOS BRICS Y CRISIS CON CHINA Y BRASIL

En simultáneo con su subordinación unilateral a Estados Unidos, Milei impidió el ingreso de Argentina a los BRICS. No se trata de una medida inocua. Está asociada a decisiones de gobierno que ponen en crisis la relación de Argentina con China.

El grupo empresarial chino Gezhouba “abandonó un proyecto que llevaba desde 2013 en Santa Cruz y que avanzaba en la construcción de dos represas. Se trata de un proyecto del que también participaban dos firmas argentinas (una de ellas, Electroingeniería) (…) esto también provoca el despido de 1.800 personas. Pero hay otro problema: la empresa asiática estudia demandar a la Argentina por 30 mil millones de dólares por lo que considera una interrupción del contrato por parte de nuestro país. Gezhouba venía reclamando desde el 10 de diciembre último la firma por parte del flamante Gobierno de los papeles que ratificaban la continuidad del contrato tal como sucedió en 2015 con Mauricio Macri y en 2019 con Alberto Fernández” (“Abandonó el país una firma de China que construía dos represas en la Patagonia”, InfoNews, 14/3/2024).

“El reciente anuncio del gobierno argentino de frenar las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic ha generado gran preocupación, no solo por los 1.800 despidos que se confirmaron, sino también por las posibles consecuencias a nivel económico y diplomático. El economista Julián Rojo ha alertado sobre la existencia de cláusulas cross-default en los contratos de las represas. Estas cláusulas establecen que si una de las partes no cumple con sus obligaciones, la otra parte puede suspender o cancelar el contrato. En este caso, el freno en las obras podría implicar que China, como principal financista del proyecto, podría cancelar o suspender otros acuerdos con Argentina, como el swap de monedas con el Banco Popular de China y las centrales nucleares que todavía están en proceso de análisis (…) El swap de monedas es un acuerdo entre Argentina y China por el cual el Banco Central recibe yuanes a cambio de pesos. Este acuerdo es clave para las reservas del Banco Central y para la estabilidad del tipo de cambio. Si China decide cancelar o suspender el swap, esto podría tener un impacto negativo en la economía argentina. En cuanto a las centrales nucleares, China ha ofrecido financiar la construcción de dos centrales en Argentina por un valor de u$s 13.000 millones. Si el freno en las represas Kirchner y Cepernic lleva a China a cancelar o suspender este acuerdo, esto sería un duro golpe para el plan energético argentino. Las negociaciones con China se dan en un contexto diplomático complejo, la salida de los BRICS y el acercamiento a Taiwán” (“El impacto del freno en las represas Kirchner y Cepernic: más allá de los despidos”, Carlos F. Ortiz Soler, Linkedin, 15/3/2024).

A esto se le suma el alineamiento de Milei con Bolsonaro, que ha generado choques diplomáticos con el gobierno de Lula, mientras Bolsonaro está siendo investigado por el Poder Judicial por promover abiertamente un golpe militar contra el triunfo electoral de Lula en las últimas elecciones presidenciales de Brasil. “Fernando Cerimedo, el estratega digital del presidente Milei es uno de los blancos de la Policía Federal brasileña, en la investigación por el intento de golpe contra Lula que tiene contra las cuerdas a Bolsonaro (…) Cerimedo participó de la campaña de Bolsonaro y según la justicia brasileña fue una pieza clave en la construcción de las ‘milicias digitales’ que impulsaron el ataque al Presidencia y el Congreso en Brasilia, para impedir la asunción de Lula, en una copia de la estrategia trumpista de deslegitimar el resultado electoral, luego de la derrota” (“El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro”, La Política Online, 13/2/2024). 

La pertenencia de Milei a la extrema derecha internacional (Trump-VOX-Bolsonaro), que se vio ratificada en su participación en la última reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) organizada por el ala derecha del Partido Republicano estadounidense (donde dedicó su discurso a la defensa de los monopolios y a atacar al socialismo), es nociva para la Argentina porque prioriza caprichosamente un criterio ideológico anclado en la narrativa anacrónica de “Occidente vs Orriente” en lugar de llevar adelante una política exterior alineada con los intereses nacionales. 


3. LA CARACTERIZACIÓN DEL GOBIERNO:
“EL NUEVO MODELO NO NACIÓ” (MELCONIAN DIXIT)

Hemos hecho un repaso extenso de los números de un gobierno que se cansó de repetir en su campaña electoral que “dato mata relato”. Como Partido Piquetero nos permitimos responder, entonces, que estos datos deberían fulminar cualquier ilusión en el gobierno. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como les gustaría a los promotores del pragmatismo.

Como indican Davenport y Prusak (1999), el conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Los datos se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como: 

*  Comparación con otros elementos.
*  Predicción de consecuencias.
*  Búsqueda de conexiones.
*  Conversación con otros portadores de conocimiento (NdR: expertos en la materia). 

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. (Para mayor referencia, ver https://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx).

Como Partido Piquetero, por lo tanto, a los fanáticos de los datos les retrucamos que los datos carecen de sentido per se. Esto no es opinión nuestra sino que es el ABC de la Ciencia de Datos. Carentes de un marco teórico y contextual apropiado, los datos solamente abruman a quien los escuche pues es incapaz de integrar las piezas en un rompecabezas más general. Más que datos, los números sin contexto se asemejan a un mensaje encriptado que solamente puede ser leído por quién conoce la clave. De ahí la conocida frase de Jauretche: “En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve”. En criollo, no te explican las cosas porque te quieren joder. 

De ahí que sea decisivo un correcto encuadre contextual y teórico para interpretar correctamente los datos. Con un mismo informe, 2 medios periodísticos distintos pueden informar y desinformar según sus intenciones. Con un mismo cuadro de situación, podemos llamar a la pasividad hasta que la cosa mejore o llegar a la conclusión de que es urgente ponerle un límite constitucional. Si esto vale para la caracterización de etapa en términos históricos (por ejemplo, “la Argentina corporativa” de Espert vs “Argentina en su tercera crisis de deuda” de Cristina) o la caracterización de la coyuntura (e.g. el falso optimismo para 2025 de un Caputo vs la denuncia del plan de genocidio económico que hace el Partido Piquetero), con más razón a la hora de definir la naturaleza de un gobierno. No es lo mismo el gobierno que prometió Milei en campaña electoral, el gobierno que a Milei le gustaría tener, o el gobierno que efectivamente Milei logró conformar hasta el día de hoy. No hay que confundir las ilusiones con la realidad.

De igual forma, no es lo mismo denunciar un rasgo del gobierno (e.g. “neoliberal” o “neofascista”) con atribuirle ese rasgo al conjunto del gobierno. Confundir la parte con el todo no solamente nos impide intervenir correctamente en las crisis del propio gobierno (paralizando nuestra acción o actuando en contra de nuestros propios intereses) sino que también nos impide identificar con qué sectores podemos intentar reagrupar o coordinar para luchar contra el gobierno. Reconocer al “enemigo de mi enemigo” es fundamental, como decía Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, porque según el conocido proverbio árabe “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Definir con precisión la naturaleza del gobierno, por lo tanto, no es un ejercicio intelectual académico ni tampoco es inventar debates entre compañeros donde no los hay. Por el contrario, es una guía para la acción. Es un aporte como Partido Piquetero para potenciar la claridad del movimiento popular y la efectividad de su impacto político. Como decía Trotsky, «exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución».

Veamos: el documento leído por las organizaciones de DDHH en la masiva movilización del 24 de marzo caracteriza al gobierno, en algunos fragmentos, como “neofascista”, y en otros, como “neoliberal”. El documento de la gran marcha del 8 de marzo, por su parte, lo señala como un “gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal” y que encarna a la “ultraderecha”. La declaración del Congreso Nacional del Partido Justicialista, del 22 de marzo, plantea que “el gobierno actual, desde el día en que asumió, ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo. Muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guión escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso”. El propio Milei acaba de declarar, en el Foro Económico Internacional de las Américas, que estamos ante “el peor ajuste de la historia de la humanidad” (Página 12, 26/3/2024).

¿Estamos ante un gobierno neoliberal? Veamos qué dicen los principales exponentes del neoliberalismo, en primer lugar el FMI. Según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, el plan de Milei “el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno (…) es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad (…) creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora” (“Rodrigo Valdés del FMI pidió mejorar ‘la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad’”, Infobae, 26/3/2024).

Carlos Melconian, principal asesor económico de Bullrich durante la campaña electoral y presidente del Banco Nación durante el gobierno de Macri: “El nuevo modelo económico de la Argentina ni siquiera nació (…) Esta no es la política cambiaria de la Argentina. Ni política, ni el valor de su moneda. Si el Gobierno cree eso, cometería un tremendo error, del que le sería difícil salir (…) Hay inflación en dólares porque hay inflación en pesos con dólar quieto, porque el nuevo esquema no nació (…) El enero fiscal no puede continuar, es irrepetible. La política monetaria de ‘seca’ para vomitar los dólares puede ser un instrumento inicial, pero son instrumentos muy arcaicos” (“El nuevo consejo de Melconian a Milei: ‘Que no se enamore de…’”, El Cronista, 6/3/2024).

Domingo Cavallo, ministro de Economía de Menem y De la Rúa, quien contribuyó con un artículo propio al libro “El fin de la inflación” de Milei, y a quien Milei califica como el mejor ministro de Economía de la historia del país: “Esto a lo mejor no le va a gustar a Milei, aunque se lo he dicho personalmente a él y a Caputo: todo lo que hacen para disminuir el déficit fiscal por vía de la reducción del gasto está muy bien y tienen que tratar de hacerlo más precisamente donde hay excesos claros de gastos. Lo que no me parece bien es cerrar el déficit con aumento de impuestos (…) Plantearse un déficit financiero cero y tener que recurrir a mantener impuestos muy altos o incluso subir impuestos para llegar a esa meta no es recomendable. Con la suba de impuestos o o manteniendo impuestos muy distorsivos se acentúa la recesión y puede caer la recaudación de los impuestos normales (…) Cavallo opinó que Milei necesita estabilidad y una mejora de los ingresos para avanzar con sus reformas: ‘cuando la gente está molesta por cómo aumentan los precios y lo bajo que están los salarios y las jubilaciones es muy difícil’” (“Cavallo advierte a Milei que el programa económico no cierra y le pide que suba salarios y jubilaciones”, La Política Online, 7/3/2024).

Miguel Ángel Broda, Director Ejecutivo del Estudio Económico-Financiero Miguel A.M. Broda y Asociados, graduado con un Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1972 (universidad identificada con Milton Friedman, una de las usinas ideológicas del neoliberalismo a fines de los ‘60 y principios de los ‘70): “Se puede decir que el ajuste fiscal y monetario ha sido algo tosco y excesivo (…) Tenemos un ajuste fiscal y monetario que cuando usted mira para adelante y trata de hacer un programa monetario y fiscal ninguno de los dos son sostenibles en el tiempo. Hay muchas dudas sobre la sostenibilidad a lo largo del tiempo (…) Además, en la cuestión de la agenda estructural, los progresos son mínimos. Uno puede decir ‘bueno, el parlamento no le permite’, pero tampoco está una definición de la Corte sobre la constitucionalidad o no del DNU (…) Algo que uno puede criticarle a Milei es que no tiene plan de estabilización (…) Para Broda, los planes de estabilidad exitosos son programas fuertemente reactivantes. ‘Son programas que hacen ganar las elecciones, porque baja la inflación y sube el nivel de actividad y empleo. La Argentina está todavía corrigiendo la terrible herencia recibida, pero obviamente carece de un programa de estabilidad, por lo menos hasta ahora’ (…) Cuando uno mira las consolidaciones fiscales exitosas, como Canadá en los 90, España y Portugal en el 2010, uno ve características que no tiene la Argentina. Primero, en ningún país del mundo hubo cinco puntos de ajuste del déficit primario o del déficit total cayendo en un año. Segundo, en ningún programa de consolidación fiscal hubo caída de los gastos sociales, para tratar de amortiguar los costos iniciales. Tercero y lo más importante, en todos hubo un ordenamiento fiscal o una reforma del Estado que acá no ha ocurrido, o porque se llegó impensadamente o porque todavía no se ha podido decantar un equipo de equilibrio general. En todos los países aumentó enormemente la eficiencia del Estado (…) Es necesario un proceso de reformas de una magnitud que hoy parece muy difícil de lograr en un contexto de paralización del parlamento y de una Corte que mira para otro lado. Estamos en presencia del único presidente que no consiguió aprobar ninguna ley a los 100 días de gestión” (“Miguel Angel Broda: ‘Este ajuste fiscal y monetario no es sustentable en el tiempo’”, Infobae, 26/3/2024).

Todas estas declaraciones son muy importantes porque ponen de manifiesto que, para los neoliberales, no estamos ante un régimen neoliberal. Estamos ante un gobierno nonato y fallido. Un régimen económico que, como dice Melconian, no nació. El neoliberalismo es una corriente histórica que, para asentarse, requiere de todo un sistema de medidas que el gobierno de Milei no aplicó. El propio Milei escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el 26 de marzo de 2024 que “el plan de la dictadura del ’76 era de gradualismo y nunca ajustó al fisco (generando un industricidio) y el nuestro es puro shock: motosierra y licuadora”. Ahora, de acuerdo con la teoría económica neoliberal, el shock solamente puede evitar el industricidio si es parte de un plan de estabilización integral. Milei fue incapaz de avanzar en la mayoría de las reformas de primera generación que él mismo plantea en su libro “El fin de la inflación” y que coinciden con elementos centrales que caracterizaron a los gobiernos neoliberales en términos históricos, como la reforma laboral o las privatizaciones, la primera contenida en el DNU y suspendida por el Poder Judicial, las segundas caídas junto con la Ley Ómnibus. Por eso, incluso de acuerdo al propio manual de los neoliberales, lo que está haciendo es veneno y no medicina: una dosis mortal por exceso de ajuste para intentar sobrecompensar los otros elementos de un plan de estabilización que no tienen. El anarcocapitalista Milei, cuando de armar un gobierno se trata, solamente logra un experimento fallido que los neoliberales no quieren asumir como propio. 

EL PLAN DE MILEI ES INVIABLE Y VA A FRACASAR

Milei y Caputo no coinciden con el diagnóstico del FMI, Melconian, Cavallo y Broda. Según Milei, las medidas que está tomando son la condición para que a fines de 2024 se estabilice la macroeconomía y comience el crecimiento económico, y que, a partir de eso, el oficialismo (La Libertad Avanza + PRO) se encamine a un triunfo en las elecciones legislativas de 2025 que le permitiría tener una mejor correlación de fuerzas en el Congreso de la Nación para avanzar en las reformas que hoy el Poder Legislativo está rechazando. De ahí que hablen tanto de la denominada “recuperación en V”. Sostiene este planteo aún luego del fracaso de la Ley Ómnibus: “En una Casa Rosada con menos actividad de lo normal por la ausencia del jefe, en los despachos apuntaban que el plan oficial no tendrá alteraciones. Los objetivos inmediatos son: déficit cero, levantar el cepo cambiario, consolidar el Gabinete y acumular reservas. Detrás de todo está la meta que marcará lo que Milei apuesta a que sea la gloria de su gestión: la baja drástica de la inflación” (“Gritos de madrugada, el cálculo de Cristina Kirchner y los chats privados de Javier Milei y Mauricio Macri”, Clarín, 11/2/2024). Incluso si fuese cierta la posibilidad de alcanzar estos objetivos (lo cual es altamente improbable), como oposición debemos rechazarlo de plano. No aceptamos el déficit cero por medio de un genocidio económico. Rechazamos, por principios, suspender la Constitución, hambrear al pueblo y rifar la patria.

La pretensión de Milei, sin embargo, no solamente es refutada por los principales economistas neoliberales sino que ya se está chocando con la realidad, tanto en términos económicos como políticos, sociales y jurídicos.

Desde el punto de vista económico, producto de la caída de la actividad económica, cae la recaudación, lo que aleja la posibilidad de alcanzar el superávit. “El Gobierno está frente a una carrera complicada, que es la carrera entre cuánto cae el gasto y cuánto cae la recaudación. Es un viejo problema de todo programa de estabilidad en el que se piensa solamente en lo fiscal. Lo fiscal produce un ajuste en la economía que hace que caiga la recaudación y, por lo tanto, la meta se va corriendo y se puede ir volviendo inalcanzable” (“La real oposición a Javier Milei: el enfriamiento de la economía”, Carlos Pagni, La Nación, 12/3/2024).  Sobre la salida del cepo, “en público están diciendo julio, en privado lo que están tratando de hacer es abril-mayo” (“Antony Blinken habló sobre la dolarización; el análisis de José del Río”, canal de YouTube de La Nación, 23/2/2024). Milei pretende financiar el levantamiento del cepo con un nuevo préstamo de $15.000 millones del FMI y con la liquidación de la cosecha. Ninguna de las dos cosas están garantizadas. El FMI condiciona su apoyo a que el gobierno logre un acuerdo político que le garantice mayoría legislativa, a que restablezca el impuesto al salario y cuestiona la viabilidad social del ajuste que está implementando el gobierno. Dicho sea de paso, vale recordar el fragmento que citamos anteriormente del libro de Milei calificando al Fondo de “institución delincuencial que hace que aquellos países irresponsables no paguen las cuentas y tengan la suerte de tener la contención del Fondo y transferirles el ajuste a otros”. No son las únicas palabras de las que se tuvo que retractar Milei: de la reforma monetaria para destruir el Banco Central propuesta por Ocampo pasó a entregarle el Banco Central a un hombre de Caputo.

Tampoco está garantizado el ingreso de dólares por las exportaciones agropecuarias en un volumen suficiente: “Cavallo dice que hay que evitar la devaluación y dos párrafos más abajo muestra la pérdida de competitividad del tipo de cambio. Más allá de los deseos del ex ministro de Economía, la pregunta que cabe hacerse es quién va a liquidar exportaciones si el dólar está barato’, reconoció a LPO una fuente del complejo agroexportador (…) ‘Es un riesgo económico, pero sobre todo social, no está nada claro que la gente aguante otro fogonazo de precios’, afirmó a LPO un dirigente al tanto de la discusión interna. La advertencia de Cavallo no cayó en oídos sordos y el ministro de Economía busca alguna manera de evitarla, pero la presión del campo que para marzo se estima estará en condiciones de liquidar unos 30 mil millones de dólares, no es menor. Dólares indispensables para Milei para levantar el cepo y eventualmente dolarizar” (“Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: ‘Nadie liquida con un dólar barato’”, La Política Online, 5/2/2024). El consultor Salvador Di Stefano, especializado en asuntos financieros vinculados al agro argentino, publicó un informe el 24 de marzo de 2024 titulado “Menos cosecha, menos dólares” donde explica que “el mercado de capitales está dando por sentado que Argentina tendrá una gran exportación de oleaginosas, cereales y carnes, me parece que se equivocan. El campo vuelve a ser la noticia, la concurrencia de problemas climáticos y enfermedades en las plantas, nos lleva a ser pesimistas sobre el fuerte ingreso de divisas en los próximos meses. La principal mirada se está centrando sobre el maíz tardío, el que se siembra en los meses de diciembre y enero, cosechándose entre julio y agosto. Tuvimos concurrencia de lluvias en exceso, sequías en el norte argentino pocas veces vista, una chicharrita que es la que transmite el spiroplasma, una enfermedad en las plantas de maíz que pueden hacer reducir su producción en hasta un 70%, y por si faltara poco, ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora que tumban plantas y abortan la producción (…) La mala cosecha de maíz traerá problemas diversos, menos dólares a las reservas, más precio a los alimentos, quebrantos en muchas explotaciones agropecuarias, y un efecto pobreza focalizado en las provincias que son grandes productoras (…) En resumen, cuidado que el flujo esperado de dólares del campo no está, vendrán dólares, pero menos de los que desea la media de consultores más el gobierno, y esto puede cambiar el escenario de la economía nacional”.

Si hay una nueva devaluación para lograr la liquidación de la cosecha, el objetivo de reducción de la inflación que el gobierno coloca como condición para el éxito de su programa económico es inviable. De hecho, ya en las condiciones actuales es altamente improbable que lo logren: “Giorgio, de Equilibra, señaló que en marzo se vendrá un sobrecalentamiento porque ‘además de las subas de luz y gas que fueron postergadas y finalmente tendrán lugar, se vendrá un incremento muy fuerte en educación y en otros estacionales’. ‘Es muy difícil tener un dato inflacionario de un dígito de acá a tres meses. En ese punto diferimos por ahí del consenso de economistas que están viendo una rápida desaceleración inflacionaria; vemos que hay una fuerte inercia y eso es lo que va a seguir retroalimentando la dinámica en los próximos meses’, agregó la economista. El cálculo que hacen en Equilibra es que, a más tardar, en abril habrá una nueva devaluación y a eso se le sumarán las subas ya anunciadas en servicios y transporte y también las paritarias, que están aplicándose con una lógica de indexación mensual en torno al 20 por ciento. En ese marco, advirtieron, la inercia seguirá jugando fuerte y dificultará la desaceleración inflacionaria” (“Analistas estiman una inflación más baja en febrero, sobrecalentamiento en marzo y una nueva devaluación en abril”, iProfesional, 18/2/2024). “Melisa Sala, de LCG, concordó con esta posición, y dijo que, desde su consultora, no ven posible una rápida desaceleración en los precios. ‘Esperamos registros todavía elevados (en torno al 20%) también para febrero y marzo, principalmente por el ajuste de los regulados sobre una inercia que corre rápido’, sostuvo la economista. (…) La especialista también sostuvo que resta ver si con la entrada de dólares provenientes de la cosecha, la corrección de los precios relativos y la cuestión fiscal, el Gobierno planteará un plan de estabilización tradicional. ‘La dolarización no termina de ser descartada, pero asumiendo que se posterga en pos de una unificación cambiaria, podrá esperarse una nueva corrección del dólar oficial ante la liberación de las restricciones. No esperamos una suba hasta los niveles de los paralelos, pero sí a niveles que permitan mantener un saldo positivo en la cuenta corriente’, contó. La inflación, entonces, podría converger a valores de un dígito hacia fin de año, consideró Sala, pero aclaró que el primer semestre dejará un elevado número anual que, en sus observaciones, estaría más cerca del 400%. En esa dinámica, la economista proyecta un dólar oficial que se aproximaría a $3600, el doble de lo que plantea LatinFocus” (“Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán la inflación y el dólar en 2024 según las principales consultoras”, La Nación, 15/2/2024).

La “recuperación en V” tampoco es el escenario más probable. “Todavía se está pasando por un proceso recesivo que no se sabe si ya llegó al piso, pero se observa un debate sobre si la recuperación de la economía va a ser en V o en U, cuando perfectamente podría ser una L” (“El intrascendente debate sobre la recuperación en V o en U”, Roberto Cachanosky, Infobae, 26/3/2024). “Entre los analistas que siguen la evolución de la economía, no predomina la expectativa de que la recuperación se de en V, sino más bien plantean distintas variables: desde la clásica ‘pipa de Nike’ hasta la evolución en L, pasando por la recuperación en W (…) ‘Yo creo que esto termina en una L’, sentencia Lucia Cirmi, economista de Paridad en la Macro y autora de ‘Economía para sostener la vida’. ‘En principio porque no veo cuál sería el factor de reactivación de la economía’” (“¿Cuándo dejará de caer la economía?: los escenarios en V, L, W y la ‘pipa de Nike’”, El Cronista, 28/3/2024). Entrevistado por Carlos Pagni, el analista político y encuestador Federico Aurelio planteó que “estoy viendo qué pasará con la curva en julio-agosto. Ahí se verá si hay recuperación en V o si empieza a haber un problema con el acompañamiento” (La Nación, 25/3/2024). Hasta los encuestadores ven que no es infalible Milei sino que a más tardar en julio arrancan los problemas con su credibilidad. De hecho, el propio Aurelio condiciona la posibilidad de que se logre la recuperación en V y Milei siga teniendo acompañamiento de un sector significativo de la población a que “no cometa ninguna locura política»: reconoce que el principal factor de desestabilización es el propio autoboicot de Milei.

Cae la recaudación, continúa la inflación alta, no hay ingreso de divisas suficientes: no se cumplen las premisas económicas que sustentan el plan de Milei. Estamos atravesando, de forma acelerada, una experiencia con su intento fallido de programa seudo-neoliberal, que está demostrando no ser una solución a la crisis económica de Argentina sino todo lo contrario. La crisis inflacionaria y el aumento de la pobreza que lo llevaron a ganar las elecciones van a ser también los elementos que lo lleven a su fracaso político. No solamente no ganan la elección de medio término, sino que hay que ver si pueden llegar a la elección legislativa porque no paran de hambrear al pueblo, pelearse con todos (incluyendo las peleas dentro del propio oficialismo) y suman un nuevo enemigo todos los días. Son todos errores no forzados cometidos por exclusiva decisión de este gobierno. El principal promotor de la desestabilización del gobierno es el propio Javier Milei que se niega a entrar en razón y actuar como corresponde a un Presidente constitucional.

EL OFICIALISMO NO TIENE LA HOMOGENEIDAD NECESARIA PARA LLEVAR ADELANTE SUS OBJETIVOS

Es en este contexto que Milei lanzó la convocatoria al Pacto de Mayo. No se trata de un planteo para ganar tiempo. «Si quieren conflicto, conflicto tendrán» planteó en su discurso del 1 de marzo, redoblando la ofensiva. Luego, el 14 de marzo, la Oficina del Presidente publicó un comunicado afirmando que el rechazo del Senado al DNU “atenta contra la convocatoria del Presidente” al Pacto de Mayo y que “el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”. Pretenden que los gobernadores hagan lo que no ocurrió cuando fracasó la Ley Ómnibus: que traicionen a sus provincias y se subordinen al plan de fundirlas. La orientación de Milei y Caputo de fundir a las provincias no se suspendió: siguen asfixiándolas. De hecho, Milei viene de respaldar un llamado público de Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a una rebelión fiscal en la Provincia de Buenos Aires para desfinanciar al gobierno provincial. El objetivo del déficit cero a costa de todo se sustenta, en parte, en continuar con esta asfixia. Y ese objetivo es constitutivo del gobierno nacional. Por eso decimos que en mayo tienen que hablar las provincias y sus gobernadores rechazando el Pacto extorsivo de Milei.

Si bien Macri saludó la convocatoria al Pacto de Mayo y se puso a articular para que los gobernadores lo respalden, visualiza la debilidad de Milei y tiene su propio plan para intervenir en la crisis del gobierno nacional. En un acto organizado por la Fundación Libertad de Rosario, Macri planteó que “la sociedad votó a alguien ajeno al sistema político. Es un verdadero outsider. No es Trump, que tiene al Partido Republicano atrás. No es Bolsonaro, que tiene al Ejército atrás. Es él, su hermana y las redes sociales” (Perfil, 7/3/2024). Macri está diciendo que Milei no tiene un partido político con extensión nacional y peso institucional, y no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas. Estas declaraciones no se pueden leer disociadas del hecho de que Macri intentó y no logró una foto de Milei con los gobernadores del PRO de cara al Pacto de Mayo. Hay que visualizar estas contradicciones porque ponen de manifiesto la falta de homogeneidad en el oficialismo. El oficialismo está constituido por La Libertad Avanza y el PRO: sin acuerdo entre ambas fuerzas, Milei no habría ganado el ballotage. Los puntos de contacto entre ambas fuerzas son evidentes: Sturzenegger fue presidente del BCRA con Macri y es el autor ideológico del DNU y de la Ley Ómnibus. Caputo fue ministro de Finanzas de Macri y es el Ministro de Economía de Milei. Bullrich, ministra de Seguridad en ambos gobiernos. El PRO viene votando a favor de todas las iniciativas de Milei en el Congreso Nacional.

Sin embargo, Milei optó por integrar a su gabinete a la fórmula Bullrich-Petri de forma unilateral. Al hacerlo, rechazó la propuesta de Macri de establecer un co-gobierno, donde la integración del PRO al gabinete se daría orgánicamente. Los medios registran esta situación de fragilidad del oficialismo: “Mauricio Macri es consciente de que se encuentra frente a una encerrona. Capitalizar un eventual éxito del gobierno libertario le resultará de por sí un objetivo de dudosa concreción. Pero el hipotético fracaso de Milei lo arrastrará junto a él más temprano que tarde (…) Es una de las razones por las que procuró reavivar al PRO -pretende darle una mirada federal, sincerarlo ideológicamente y promocionar a dirigentes más jóvenes-, y desde ese sillón negociar en pos de una confluencia electoral con La Libertad Avanza en el 2025 -es la hoja de ruta que, por caso, se trazó para la provincia de Buenos Aires Diego Santilli, cuyo apoyo irrestricto al gobierno cosechó en estas últimas semanas el asombro del sistema político-, y para centralizar el potencial desembarco de cuadros macristas, una situación que, según aseguraron cerca del ex presidente, podría efectivizarse recién hacia mitad de año. ‘No tenemos apuro’, explicaron. Dicen que hay que esperar a junio, y al desenlace de los próximos meses. Es cierto que la inflación mostró una tendencia a la baja, pero existen indicadores preocupantes en la actividad económica, que se desplomó, por el programa ortodoxo ejecutado por Caputo. Con indicios sociales que alarman: según fuentes de la Iglesia, la demanda en los comedores se triplicó y en el conurbano hay una migración de los colegios parroquiales a las escuelas públicas” (“Macri vuelve a la presidencia del PRO: los motivos, las reuniones con Milei y su hermana, y el diagnóstico inquietante sobre la gestión”, Infobae, 17/3/2024). “Mauricio Macri quiere esperar hasta junio antes de definir si rompe con Javier Milei, cree que a mitad de año ya quedará claro si el presidente logró estabilizar la economía y se le abre un camino de relativo éxito político. Macri no lleva un buen pasar con la Rosada y fracasó otra vez en su jugada del take over del gabinete. Pero pese a eso se dispuso a esperar los primeros seis meses del gobierno de Milei para tomar una decisión drástica” (“Macri quiere esperar hasta junio antes de definir si rompe con Milei”, La Política Online, 28/2/2024).

Ya Durán Barba había planteado, sobre el vínculo entre Milei y Macri, que “‘no hay espacio para dos presidentes’ (…) Con respecto al rol que desempeñará Mauricio Macri en el futuro inmediato, el asesor político destacó: ‘Depende de cómo tome Mauricio Macri el asunto. Si él asume una posición de consejero va a andar bien, ahora si él intenta manejar ministerios o gobiernos van a terminar chocando. Es inevitable. No hay gobiernos presidenciales de dos cabezas’” (Perfil, 28/11/2023). No se trata de un análisis para nada menor, porque pone en cuestión la viabilidad de un “macrimileismo”.

La decisión de Milei de designar a Bullrich y Petri también implicó un choque con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien le había prometido que le daría la dirección política de las áreas de Seguridad y Defensa. Villarruel ventiló públicamente sus diferencias en una entrevista con Jonatan Viale por el canal TN el 21 de marzo: rechazó la utilización de las FFAA para tareas de represión interna contra civiles; rechazó la postulación de Lijo para la Corte Suprema; defendió el aumento de las dietas en el Senado y en Diputados; defendió el tratamiento del DNU en el Senado diciendo que “esto no es un reinado”; y le colocó un apodo a Milei: “jamoncito”. Estas diferencias no son menores: tanto la designación de Lijo como la intervención de las FFAA en Seguridad Interior tienen que pasar por el Congreso, donde Villarruel preside el Senado. Cuando decimos que Milei se choca con la realidad en términos políticos, nos referimos, en primer lugar, a las crisis internas dentro del propio oficialismo. Esto es importante destacarlo porque no hay que confundir la agresividad del plan de genocidio económico con una solidez política para llevarlo adelante que no tienen.

UN GOBIERNO FALLIDO AUTORITARIO DE ULTRADERECHA

El de Milei no es un gobierno neoliberal, es un gobierno fallido. La agresividad de sus medidas no debe ser confundida con fortaleza política, todo lo contrario. Aislar políticamente a Milei es una acción necesaria como condición para evitar el genocidio económico. Caracterizar a su gobierno como lo que es, un gobierno fallido autoritario de ultraderecha que rompe con la Constitución y socava los cimientos del país como tal, contribuye a generar un reagrupamiento de las fuerzas (tanto de izquierda como de centro y de derecha) que defendemos la Constitución Nacional y la democracia contra la ultraderecha.

Al mismo tiempo, en este gobierno están presentes, en mayor o menor medida, los rasgos neoliberales, neofascistas, anarcocapitalistas, conservadores, de ultraderecha y de derecha. Por eso es correcto lo que denuncian los documentos de las marchas del 24 de marzo y del 8 de marzo. Sin embargo, el problema pasa por identificar cuáles son los rasgos predominantes para comprender cuál es el estadío de desarrollo actual del gobierno y, por lo tanto, qué fuerzas políticas podemos reagrupar en oposición a Milei. Lo importante es analizar cuál es la naturaleza del gobierno: no lo que el gobierno intenta o declama, sino lo que efectivamente logró organizar. Lo que cuajó hasta ahora es un intento nonato fallido autoritario de ultraderecha. A la hora de enfrentar al gobierno es necesaria una caracterización precisa de los rasgos predominantes del gobierno, sin confundir la parte por el todo, para saber de qué fuerzas políticas nos podemos valer para ponerle un límite al gobierno.

El concepto de “neofascismo” merece especial atención. Ya en nuestra declaración frente al ballotage planteamos que “un error común que cometemos quienes militamos contra Macri y Milei es decirles ‘fascistas’. Si bien en un sentido histórico es correcto emparentarlos (como explicamos antes), políticamente no es preciso y nos lleva a cometer varios errores. En primer lugar, el error básico de ofender (en lugar de convencer) al laburante que los vota por bronca y sabe que no son fascistas. En segundo lugar, el error discursivo de habilitar un debate filosófico sobre qué es el fascismo o por qué la izquierda inventa un fascismo que no existe en lugar de discutir los problemas reales. Por ejemplo: el económico. Por último, el error estratégico de confundir liberales y libertarios con fascistas nos impide convocar a los verdaderos liberales a luchar contra el fascismo y prepararnos para recibir a los votantes libertarios cuando sean víctimas del fascismo que, con mayor o menor conciencia, ellos mismos están impulsando que crezca en Argentina a 40 años de la vuelta de la democracia. Por lo tanto, no hacemos la concesión de que ‘si Milei no es fascista, entonces sí es correcto apoyarlo’. De ninguna manera” (Declaración del Partido Piquetero ante el ballotage del 19 de noviembre de 2023). Habiendo pasado más de 100 días, ¿podemos afirmar que el gobierno de Milei es “neofascista”?

El término “neofascismo” tiene su asidero histórico y es motivo de consideración por la literatura política a nivel internacional. Podemos mencionar tres libros que se destacan por analizar el fenómeno: “Neofascismo, ¿cómo surgió la extrema derecha global (y cuáles pueden ser sus consecuencias?)”, editado por Capital Intelectual, con textos de Chomsky y otros autores; “Neofascismo, la bestia neoliberal”, editado por Siglo XXI; y “La ultraderecha hoy”, de Cas Mudde. Desde el punto de vista histórico, el neofascismo tiene como su primer y principal exponente al Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por Giorgio Almirante en 1946. Almirante había sido jefe de gabinete del último ministerio de Propaganda del gobierno fascista de Mussolini. Esta tendencia histórica se había mantenido en minoría hasta que empezó a desarrollarse con mayor fuerza, de diferentes formas, durante los últimos años en Europa. Tanto es así que el Parlamento Europeo organizó un debate en enero de este mismo año sobre “cómo evitar que el neofascismo reaparezca en Europa” (Noticias del Parlamento Europeo, 11/1/2024), donde “socialdemócratas y liberales exigieron al Partido Popular Europeo que se desmarque claramente de los ultras de cara a las elecciones europeas de junio” (El País, 16/1/2024). Si el gobierno de Milei fuese neofascista, correspondería exigirle a Macri (el equivalente al Partido Popular en Argentina) que “se desmarque claramente” de Milei. No parece lo más lógico dado que este gobierno existe solamente por el apoyo de Macri en el ballotage y por el blindaje parlamentario que le da el PRO. El Presidente de este gobierno es Javier Milei pero el padre de la criatura se llama Mauricio Macri.

Por otra parte, las expresiones más claras del neofascismo son Meloni en Italia y Vox en España. “Giorgia Meloni no ha escondido nunca su admiración por Almirante. En 2018, ella misma difundió un fotomontaje que tituló ‘De Giorgio a Giorgia’, en el que se presentan uno al lado del otro con idénticos eslóganes: ‘Podemos mirarte a los ojos’. En 2020, cuando se cumplían 32 años de su muerte, la ahora vencedora de los comicios en Italia homenajeó a Almirante en Twitter con estas palabras: ‘Un gran hombre, un gran político, un patriota’” (BBC, 28/9/2022). ¿Qué planteos agrupan a los neofascistas en la actualidad? “En un mitin de la formación ultraderechista española Vox en Marbella, Meloni aclara su ideal político: ‘No hay mediaciones posibles, se dice sí o no. Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islámica; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva’” (Swiss Info, 25/9/2022). Se trata de un nacionalismo étnico xenófobo que rechaza la inmigración y ataca las políticas en defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias caracterizándolas como parte de un plan de reemplazo poblacional en sus países y regiones.

Milei se ha alineado, a nivel internacional, con estos partidos. De acuerdo con el libro “El Loco”, de Juan Luis González, “Victoria Villarruel fue la puerta de entrada de Milei al mundo más retrógrado de la política internacional. La negacionista, anfitriona y ‘querida amiga’ de los diputados de Vox, acercó a Milei a este espacio ultraconservador. En octubre de 2022 el economista participó en un evento de ellos en España, y aseguró ahí que ‘siempre se iba a sentir cómodo’ entre quienes pelean contra ‘la amenaza del comunismo’”. Sin embargo, ¿alcanza con ese alineamiento para caracterizar a su gobierno como “neofascista”? ¿Se trata de su rasgo predominante? Existen elementos en esa línea, como los planteos que atacan la lucha de los mapuches en nombre de la “argentinidad”, que buscan restringir la inmigración y eliminar derechos para los migrantes, que atacan las conquistas del movimiento de mujeres y disidencias. El ataque sufrido por la compañera trans militante de HIJOS y trabajadora estatal constituyó un acto de violencia protagonizado por un grupo paraestatal, típico del fascismo. Los discursos oficiales del gobierno, violentos, contra la izquierda, contra el movimiento de mujeres y disidencias, y contra el kirchnerismo, son el caldo de cultivo para que tengan lugar estos hechos. La expresión más clara de esto ha sido el intento de asesinato de Cristina. Como señalamos en su momento, los libertarios son el huevo de la serpiente fascista, y todos estos hechos lo confirman. Sin embargo, la violencia gubernamental se despliega, por el momento, fundamentalmente a través del aparato represivo del Estado. 

El intento de ejecutar el plan de genocidio económico requiere un cambio de régimen político que viabilice las medidas necesarias para implementar dicho plan. El anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del ministro de Defensa, Petri, de los proyectos de ley para volcar a las Fuerzas Armadas a tareas de represión interna y para modificar el Código Penal con el objetivo de imponer penas no excarcelables contra los cortes de ruta, son el primer paso institucional en la pretensión de desarrollar ese cambio de régimen. Las marchas contra la Ley Ómnibus fueron reprimidas de forma ilegal, con ataques direccionados contra la prensa, detenciones arbitrarias, utilización de un nuevo tipo de gas lacrimógeno dañino para la salud, disparos de balas de goma a la altura de la cara y el cuerpo. Reprimieron las movilizaciones piqueteras en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra, del lado de la Provincia de Buenos Aires, con fuerzas federales y con la Policía de la Ciudad, extralimitándose en sus competencias y atribuyéndose una jurisdicción que sólo le corresponde a los jueces. A esto hay que sumar las constantes campañas comandadas por el propio Milei en las redes y en los medios contra periodistas y artistas que se expresan públicamente contra el gobierno, para amedrentarlos psicológicamente y forzar su silenciamiento.

En esa misma línea se ubica la campaña mediática del periodismo oficialista y la denuncia judicial realizada por el fiscal Pettigiani contra Estela de Carlotto, quien declaró lo siguiente sobre el gobierno de Milei: “hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido” (“El ataque oficialista contra Estela de Carlotto”, Página 12, 25/3/2024). Judicializan los dichos de Estela de Carlotto porque quieren ponerle un bozal a la oposición y domesticar a sus dirigentes mientras hambrean al pueblo. Como Partido Piquetero nos solidarizamos con Estela y hacemos un llamamiento público a que todos los dirigentes se pronuncien en su defensa. Es una obligación no ser indiferentes. No se trata de estar de acuerdo o no con sus dichos, sino de defender su derecho a llamar a luchar contra este genocidio económico. Para los amantes de la libertad, el Partido Piquetero los llama a pronunciarse y honrar las palabras que se le atribuyen a Voltaire: «Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo».

Un régimen donde está prohibido el derecho a la protesta y donde la libertad de expresión se ve cercenada por la constante presión del propio Presidente constituye un régimen autoritario. La reivindicación de Bukele, la llamada “guerra contra el narco”, la militarización, la represión contra las protestas sociales, ponen de manifiesto que el genocidio económico y el negacionismo del genocidio militar de los 70’s pueden mutar en formas de violencia institucional cada vez mayores.

En este sentido, si estamos hablando de un régimen estatal autoritario, el “anarquismo” de los “anarcocapitalistas” es una estafa ideológica. Como demuestra con cada elogio a los neoliberales, ni él mismo se lo toma en serio. El anarquismo se caracteriza, desde su fundación, por postular la destrucción inmediata de todo tipo de aparato de represión estatal. Por el contrario, lo que económica y políticamente no puede lograr, Milei pretende lograrlo mediante la violencia institucional. Ajuste y violencia es lo único que puede ofrecer es un gobierno que proponía una salida económica y que ahora deriva en una salida con pretensiones de militarización producto del fracaso. A diferencia de estos anarquistas truchos, los anarquistas de la FORA protagonizaron las primeras grandes rebeliones obreras en nuestro país, enfrentando la represión estatal. Los anarquistas de la CNT española combatieron al fascismo franquista. Los “anarcocapitalistas” no tienen ninguna autoridad como para reivindicarse anarquistas. Cuando llegan al gobierno, abandonan el anarquismo y se comportan como neoliberales autoritarios: Pinochet y Thatcher son un claro ejemplo de cómo imponen su “liberalización económica” a sangre y fuego. El gobierno de Milei, con el apoyo de EEUU, acaba de firmar una carta de intención con Dinamarca para comprar 24 aviones de combate F16. La “destrucción del Estado”, bien gracias. No están a favor de destruir el Estado, están a favor de destruir el Estado de Bienestar. Es decir, defienden al aparato represivo y quieren destruir el Estado de Derecho surgido post Segunda Guerra Mundial y de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos. Por eso Milei se hace llamar anarcocapitalista pero se deshace en elogios por los neoliberales. 

No es casual que Milei haya reivindicado públicamente a Thatcher en tantas oportunidades, y que hayan colgado un cuadro de Menem en el nuevo “Salón de los Próceres” en la Casa Rosada. Las desregulaciones y las privatizaciones son elementos fundamentales tanto del inconstitucional DNU 70/23 como del fracasado proyecto de Ley Ómnibus. El “achicamiento” de ministerios en realidad significó, en los hechos y entre otras cosas, el desmantelamiento del Ministerio de Desarrollo Social, paralizando la ejecución de prácticamente todas sus partidas. Si bien no avanzaron en la derogación de la Ley de Emergencia Social como proponía Espert, sí comenzaron el desguace del programa Potenciar Trabajo creado a partir de dicha ley, congelando sus montos y desfinanciando cualquier tipo de obra pública en los barrios populares. Las medidas que el gobierno está tomando y que pretende que el Congreso convalide son típicamente neoliberales. Por eso Milei está desguazando los elementos típicos del Estado de Bienestar que están presentes en el Estado Nacional. Por eso, decirle a Milei “gobierno neoliberal” es prácticamente un elogio. Es lo que él aspira a lograr y en lo que, precisamente, está fallando y no está pudiendo lograr.

Por otra parte, mucho menos se puede pensar que este sea un gobierno liberal. Si el liberalismo clásico fue la expresión de una burguesía revolucionaria antimonárquica, el neoliberalismo es la expresión de la reacción de los monopolios imperialistas contra el Estado de Bienestar. Más allá de su parentesco ideológico, el significado histórico del liberalismo y el neoliberalismo es completamente distinto y, hasta cierto punto, opuesto. Milei rechaza los derechos positivos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos establecidos a nivel internacional luego de la Segunda Guerra Mundial. En esa línea, rechazan la Constitución de 1994, que dio jerarquía constitucional a dichos tratados. Raro liberal, por cierto, quien se oponga a los derechos humanos. Algo que solamente puede entenderse por la historia de cierto liberalismo argentino que se caracterizó históricamente por apoyar indiscriminadamente cuanto golpe militar pudo. ¿Liberalismo dictatorial? Sí, un invento argentino. Una verdadera contradicción en sus propios términos. El liberalismo que quiera apartarse de esta tradición oprobiosa debe estar en la vereda de enfrente del gobierno de Milei.

Por último, por definición, lo que diferencia a la derecha de la ultraderecha es su actitud frente al Estado de Derecho. La derecha se podrá identificar con una agenda cultural conservadora pero se ubica claramente dentro de los márgenes de la Constitución. La ultraderecha, no. Por eso Milei ha montado un régimen de gobierno basado en un DNU inconstitucional, que altera todo el orden jurídico derogando cientos de normas destinadas a dar operatividad a derechos programáticos consagrados por la Constitución. No lo hace por “rebelde anarcocapitalista”, lo hace porque es un gobierno de ultraderecha. Por eso Milei pretende que el Congreso le otorgue facultades extraordinarias y la suma del poder público, lo cual está prohibido por el art. 29 de la Constitución y lo que constituye, según dicho artículo, un acto de traición a la Patria. 

La afirmación del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, en el debate sobre la Ley Ómnibus, planteando que “si hay crisis económica, no hay Constitución vigente”, no es para nada casual ni proviene de alguien que no conozca, al dedillo, el Derecho Constitucional. De ahí que planteemos que Milei pretende ser tirano, y no Presidente. La Real Academia Española define la palabra tirano de la siguiente forma: “Que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad”. Si bien Milei ganó las elecciones (legitimidad de origen), inmediatamente, con el dictado del DNU el 20 de diciembre de 2023 (10 días después de asumir), pasó a gobernar el Estado “contra derecho, sin justicia y a medida de su voluntad”, es decir que perdió la legitimidad de ejercicio. La lucha contra el DNU y contra el proyecto de Ley Ómnibus es la lucha contra la imposición de una tiranía y en defensa de la democracia. Para que esta lucha llegue a una victoria hay que hacer una convocatoria sin límites ideológicos o partidarios a toda la oposición.


4. UNA PROPUESTA PARA COORDINAR A TODA LA OPOSICIÓN
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Estas tesis son una propuesta para coordinar a toda la oposición que, de una forma u otra, reconoce la necesidad de defender la Constitución, la democracia, las provincias y los derechos humanos. La posibilidad de que esa coordinación exista se basa en lo que ya hicimos: el rechazo al DNU en el Senado, la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, los reclamos presupuestarios de los gobernadores ante el Poder Ejecutivo Nacional, las presentaciones judiciales de gobernadores y numerosas organizaciones contra las distintas medidas del gobierno. La consigna ¡Basta Milei! implica, básicamente, darnos cuenta de lo que ya estamos haciendo y coordinar para poder ponerle un límite efectivamente a Milei.

Ahora bien: esto no va a ocurrir sin mediar una lucha política. La oposición denominada “dialoguista” hizo todo lo que estuvo a su alcance para transar con el gobierno. Al día de hoy, sigue habiendo planteos en ese sentido: “El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó que apoyará la nueva Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno al mismo tiempo que reconoció acercamientos con la Casa Rosada en temas centrales del proyecto como las retenciones y el piso del Impuesto a las Ganancias” (marcelobonelli.cienradios.com, 28/3/2024). La mayoría de la UCR, con De Loredo a la cabeza, boicoteó la sesión convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Pichetto, para discutir una nueva fórmula jubilatoria en el Congreso. Lo hicieron a cambio de la presidencia de la Comisión de Previsión Social: ¿no era que Milei estaba en contra del “toma y daca” con “la casta”? Pero ya no hay espacio para el “dialoguismo”. Cuando Milei les exige que se sumen al Pacto de Mayo, les está exigiendo subordinación y que se sumen al oficialismo. La oposición, por lo tanto, debe definirse de una buena vez sobre si es parte del oficialismo o es una oposición cabalmente opositora. Pasados los primeros 100 días de gobierno, ya no hay lugar para medias tintas. Como planteó muy correctamente el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martinez, en su cuenta de X el 27 de marzo de 2024: “Milei despide trabajadores y vacía organismos públicos porque está vigente el Art. 1 del mega DNU. No hay margen para especular. Ni leyes espejo, ni ley ómnibus, ni nada. Urge rechazarlo”.

Esta pretensión de un sector de los gobernadores “dialoguistas” es la expresión de una burguesía timorata y fallida que, por sus anhelos antisindicales y con la pretensión de que se apruebe la reforma laboral antiobrera, se niega a confrontar contra un gobierno cuya orientación pro-imperialista y cuyo plan de genocidio económico va a destruir sus propias condiciones de existencia. Como planteó Roberto Navarro en su editorial del 15 de marzo de 2024, “lo que pasó en el Senado fue el fracaso de Milei pero también de esta burguesía nacional fallida, irresponsable y sin compromiso con el futuro del país. Van a fracasar con Milei y con el próximo que pongan porque el problema son ellos que no saben qué quieren hacer con el país”. Julia Strada, diputada nacional por Unión por la Patria e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló, en una entrevista en El Destape el 25 de marzo de 2024, que «Paolo Rocca se supone que es el principal industrial de la Argentina y que defiende un modelo industrial. Evidentemente, y esto es una gran diferencia entre nuestros empresarios supuestamente nacionales, prefieren un modelo que desindustrializa la Argentina y les permite seguir haciendo negocios, antes que un modelo que industrializa pero le da una cuota de poder a los trabajadores que les impide hacer lo que quieren. La verdad es que ganar plata van a seguir ganando plata. Eligen que la Argentina quede postergada a no ser un país industrial pero seguir obteniendo ganancias. Por eso se internacionalizaron, por eso pidieron la conducción de YPF, por eso se concentran en la cuestión energética con Tecpetrol, por algo tienen funcionarios en el gobierno para que garanticen la reforma laboral regresiva. Prefieren eso antes que la Argentina sea un país industrial».

El 27 de marzo hubo otra medida del gobierno, que se suma a los 15.000 despidos, al tarifazo del 300% en el gas y al pago en cuotas de las jubilaciones, que afecta de forma directa y constituye una provocación contra los gobernadores y las provincias. Mediante el DNU 280/2024 dejaron sin vigencia “la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”. ¡Eliminan el Fondo Compensador del Transporte! Recordemos que había sido uno de los dos principales reclamos que había suscitado la confrontación del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, contra el gobierno nacional. A su vez, dejan sin vigencia los artículos que obligaban a la ANSES a enviar -antes del día 20 de cada mes- fondos complementarios a los sistemas jubilatorios provinciales no transferidos al Estado nacional, desfinanciando los sistemas previsionales provinciales. ¿Hace falta algo más para darse cuenta que no hay diálogo posible y que el plan de fundir a las provincias sigue avanzando? Gobernador que se suma al Pacto de Mayo, gobernador que traiciona a su provincia.

Teniendo en cuenta esta vocación a someterse ante el gobierno nacional, ¿es posible que exista una oposición que coordine y ponga un límite constitucional? ¿O se trata de una falsa expectativa? En primer lugar, existe un fundamento histórico: la ultraderecha de Milei es anticonstitucional. La derecha constitucional (la derecha peronista y la derecha radical) tienen la disyuntiva de si se desnaturalizan por completo y se disuelven detrás de Milei (como está haciendo Bullrich), o si tienen personalidad política y defienden su propia existencia. Así como consideramos que los pueblos no se suicidan, sí existe la posibilidad de que los partidos políticos se suiciden. Esta propuesta de coordinación tiene como objetivo atravesar esta transición donde dichos partidos tienen que definirse. Si se definen contra Milei, estamos en mejores condiciones para aislarlo, ponerle un límite constitucional ahora, ganarle las elecciones legislativas de 2025 y construir una alternativa de poder con vocación presidencial para 2027. Si se disuelven en la ultraderecha, el sector del pueblo que confiaba en ellos y les depositaba su voto quedará huérfano políticamente y habrá que plantearle una alternativa opositora encabezada por quienes sí enfrentamos a Milei.

Milei sabe que su Pacto de Mayo está destinado al fracaso. Si el gobierno retiró la Ley Ómnibus es porque hubo sectores de esta derecha constitucional que rechazaron distintos artículos que para el gobierno eran esenciales e innegociables. La lista de diputados que rechazaron distintos aspectos de la Ley Ómnibus fue publicada por el propio gobierno. Lo que Milei calificó de “traidores” son exactamente lo contrario: son decenas de diputadas y diputados radicales, del bloque Hacemos Coalición Federal, del bloque Innovación, del bloque Por Santa Cruz que decidieron NO traicionar a sus provincias. Es decir, estamos hablando de representantes del radicalismo, del peronismo de derecha y de los gobernadores que NO pertenecen a Unión por la Patria y con los cuales debemos coordinar para construir un acuerdo federal parlamentario que le ponga un límite al plan de Milei de fundir a las provincias. En el Senado, fueron 42 los votos contra el DNU, que excede ampliamente el número de votos con los que cuenta Unión por la Patria. La posibilidad de esta coordinación no se trata de una ilusión sino que se apoya en la experiencia política concreta desarrollada durante los primeros 100 días de Milei. A todos estos sectores los llamamos a reunirnos de forma inmediata para llevar adelante esta coordinación.

SI HAY JUICIO POLÍTICO A MILEI, EL JUEZ ES MACRI

¿Puede este acuerdo parlamentario federal plantear, eventualmente, un juicio político al Presidente? Como poder hacerlo, puede. La pregunta es si quiere y le conviene. Esta pregunta se la hizo el propio Milei durante aquel fatídico fin de semana en que amenazó con encarcelar a Ignacio Torres, gobernador de Chubut por el PRO. Tan pública fue la discusión, que en los medios de comunicación se habló expresamente sobre la posibilidad de un juicio político. El propio Milei hizo un tweet en la red social X diciendo que TN hablaba del juicio político porque le molestaba la injerencia de Elon Musk en el negocio de las telecomunicaciones. Ahora, ¿por qué no hubo un juicio político, entonces?

Veamos: según declaraciones de Milei y Caputo, el FMI le habría planteado al gobierno liberar el cepo a mediados de año, es decir, en junio. Junio será el corolario de toda esta primera etapa del gobierno de Milei. Hasta este momento, Macri y el FMI son los que vienen blindando a Milei. La única posibilidad de que prospere un juicio político es si Macri y el PRO lo impulsan, dado que se necesitan dos tercios en la Cámara de Diputados para aprobarlo. Esto podría ocurrir si se combina el fracaso económico con la profundización de la guerra contra los gobernadores. Es decir que va a ser una forma de resolver una eventual crisis política abierta en el oficialismo.

La discusión sobre el juicio político es la expresión más evidente del blindaje macrista: cuando Milei se pelea con los gobernadores del PRO, se habla del tema. Cuando se alejan los rumores de ruptura entre Macri y Milei, el tema sale de agenda. Por lo tanto, la ruptura de Macri con Milei no depende, únicamente, del fracaso económico del gobierno nacional durante los próximos meses, sino también de la guerra de Milei contra todos los gobernadores, que persiste al día de hoy. Una ruptura entre Milei y Macri puede poner en jaque la propia continuidad de Milei a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. 

En ese contexto, el conjunto de la oposición no puede votar en contra del juicio político y sostener a Milei al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Milei no es un Presidente dado que no cumple con las funciones que la Constitución Nacional impone para el ejercicio del cargo. Milei pretende ser rey, que los gobernadores sean sus virreyes, y entregarle el país a Elon Musk y BlackRock mientras destruye la economía nacional y mata de hambre al pueblo. Si tenemos una crisis del oficialismo donde el DT llama a Milei al banco, nosotros como oposición no tenemos ningún interés en intervenir en la crisis del oficialismo para sostener a Milei. Por el contrario, denunciando a Macri por su responsabilidad politica en haber creado este gobierno fracasado, tenemos que exigirle que se haga cargo de su fracaso político y arbitre los medios para frenar ya mismo este plan de genocidio económico. Dada la composición de la Cámara de Diputados, un juicio político no es un planteo opositor sino una variante de recambio dentro del propio oficialismo a la cual la oposición no puede negarse porque es de nuestro interés ponerle un límite a esta experiencia fracasada. Comprometer públicamente nuestro voto a favor de un eventual juicio político es condición necesaria para marcarle la cancha a Milei hoy dejándole en claro que es incompatible su continuidad en el cargo con persistir en su guerra contra las provincias porque los representantes del Pueblo de la Nación estamos dispuestos a votar en defensa propia.

SI RECHAZAMOS EL JUICIO POLÍTICO, PERMITIMOS QUE SIGA ADELANTE
ESTE PLAN DE GENOCIDIO ECONÓMICO

Por el otro lado, el razonamiento se completa evaluando la otra opción. ¿Qué significa no votar un juicio político a Milei “para no quedar pegados con Macri”? Una absoluta mezquindad política. Primero, porque lo que menos importa en una discusión de este calibre son los nombres propios. Segundo, porque el juicio político no solamente contra una persona sino sobretodo contra una “guerra para fundir a las provincias” y “un plan de genocidio económico”. ¿Qué cosa más grave estamos esperando que haga Milei antes de defendernos y ponerle un límite a esta locura? Tercero, porque una oposición que no está dispuesta a defenderse por miedo a votar con otros partidos es una oposición sin estrategia política, sin comprensión histórica del momento y que no confía ni en su capacidad para comunicar sus razones ni en la inteligencia del pueblo para discernir cuál es el voto correcto para salir de esta pesadilla.

En este punto, corresponde establecer una delimitación con Juan Grabois. Frente al rechazo del DNU en el Senado salió a plantear que «esta derogación forma parte de una conspiración (…) Una conspiración que yo vengo denunciando desde hace 2 meses y que el Presidente Milei certifica ayer con un comunicado oficial planteando que la vicepresidenta Villarruel está haciendo su propio juego (…) La fase actual es garantizarle al poder político, constituido básicamente por los gobernadores, que ella es racional (…) Nos van a vender una Villarruel copada» (Blender, 15/3/2024). Grabois tiene responsabilidades como ex pre-candidato a presidente de Unión por la Patria que sacó 1 millón y medio de votos, y no puede decir semejante barbaridad. Lo que pasó en el Senado fue, sencillamente, que Villarruel se negó a inmolarse por Milei y se restringió a respetar el reglamento del Senado, dando lugar a los pedidos de convocatoria a sesión tanto de Unión por la Patria como de los senadores que responden a los gobernadores de los partidos provinciales. Triunfó la democracia y la Constitución contra un Milei que pretende ser rey en vez de Presidente de la Nación. Desde el Partido Piquetero preguntamos: ¿acaso Grabois piensa que el bloque de Unión por la Patria en el Senado forma parte de una “conspiración golpista”? ¿Realmente considera que, si se rompe el oficialismo y se inicia el juicio político en el Congreso, hay que votar en contra y sostener a Milei como Presidente, cuando está ejecutando un plan económico genocida inédito por su amplitud, profundidad y velocidad? Viniendo de un ex candidato presidencial, es gravísimo. Grabois es un compañero de UxP y los movimientos sociales con quien nos une la lucha por el Salario Básico Universal pero el compañerismo no exime sino que nos obliga a criticar públicamente semejante error político.

No conforme con lo dicho y dispuesto a ratificar su defensa de la continuidad de Milei, Grabois declaró que “hay mecanismos constitucionales para que un gobierno que perdió la legitimidad de ejercicio se vaya antes. Yo no creo que haya perdido la legitimidad de ejercicio. Considero que este gobierno está aplicando un plan de miseria planificada. Quisiera que hubiera perdido su legitimidad pero no la perdió, y mientras no la pierda yo tengo que respetar a mi pueblo. No puedo plantear hoy un juicio político o la renuncia del presidente, no ha perdido la legitimidad al punto de que esa sea un alternativa válida porque tiene el 15%/20% de aceptación y el 80% estamos en contra” (ver entrevista en el programa de Roberto Navarro, 26 de marzo de 2024). ¿Se “respeta al pueblo” apoyando en el Congreso para que continúe este “plan de miseria planificada”? Cavar trincheras con Milei para “evitar que vuelva Macri” es una política completamente equivocada que condena a la oposición a la impotencia política. Es no utilizar los medios que la Constitución nos brinda para defendernos en nombre de combatir una conspiración imaginaria. La legitimidad de ejercicio no se determina por el nivel de aceptación o rechazo de un Presidente en las encuestas. Se determina, sobre todas las cosas, por el hecho de que el Presidente desiste de ejercer las funciones que le impone la Constitución, gobierna contra la Constitución y la legalidad vigente, y violenta abiertamente el contrato electoral por el que fue elegido. Las causales de juicio político están establecidas en la Constitución y en ningún caso figura hacer una encuesta para medir cuánto apoyo sigue teniendo o no el Presidente. La posibilidad y la oportunidad del juicio político no dependen de las encuestas de Grabois sino de la lucha entre los partidos políticos, tal como explicamos en estas Tesis de Abril. Tenemos que tener el coraje para combatir a Milei sin reservas y con la certeza de que cualquier gobierno oficialista que pudiese surgir de un eventual juicio político no será más que un breve interregno en el proceso más general de fracaso de este gobierno inviable.

A diferencia de lo que cree Grabois, Macri necesita que Milei siga en la presidencia para intentar disimular que este es su gobierno. Los planes de “copamiento macrista” son para capturar lugares estratégicos del gobierno, no para desplazar a Milei. En caso de que Macri necesite colocar un presidente propio, sería una confesión pública del fracaso de su experimento político. Si el rey queda desnudo, quien tendrá que salir de su reposera y poner el cuerpo es Macri, independientemente de quién sea su candidato. Repetimos lo dicho anteriormente: “el Presidente de este gobierno es Javier Milei pero el padre de la criatura se llama Mauricio Macri”.

Dicho sea de paso, el autor original de la tesis de que Macri preparaba un Plan B junto con Villarruel en caso de una eventual renuncia de Javier Milei, Jorge Fontevecchia, a quien citamos en nuestro documento de cara al ballotage titulado “NUNCA MÁS Macri, Milei y Bolsonaro”, ahora salió a plantear que “otra conjetura frente a los mismos hechos es la de una destitución por ‘mal desempeño de las funciones’ en un juicio político, que requiere los votos de dos tercios de los diputados para que prospere y dos tercios de los senadores para que decida la destitución o no, siempre de los presentes y no del total del cuerpo. Un dato interesante es que en el caso de juicio político al Presidente, quien presidiría el Senado en esa sesión no sería la vicepresidenta Villarruel, sino el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti (…) Dado que el ‘mal desempeño’ es totalmente subjetivo en el caso de un presidente, un juicio político sólo prosperaría frente a una situación que haga inviable un gobierno y en ese caso, es probable que el presidente o la fórmula presidencial renuncien como fue en el caso de De la Rúa y previamente su vicepresidente Chacho Álvarez” (“¿Pichetto presidente?”, Perfil, 15/3/2024). Es decir, Grabois repite mal o no lee a Fontevecchia: parece no distinguir entre un escenario de renuncia decidida por el propio Milei y un escenario de juicio político impulsado por el propio oficialismo contra el Presidente. Para colmo, el autor original plantea como hipótesis la eventual caída no solamente de Milei sino también de Villarruel. O sea, Fontevecchia caracteriza que la debilidad del conjunto de este gobierno puede ser aún mayor que la que ve el Financial Times. Por eso se pregunta si incluso Pichetto no podría ser presidente. Consultado por esa variante, Grabois no recapacita sino que saca a relucir debates ideológicos dentro del peronismo (progresismo vs derecha) que son un despropósito mientras Milei nos ataca a todos por igual. Al único candidato que Grabois parece apoyar es a Grabois mismo. Por eso dice “yo estoy dispuesto”. Un chiste de mal gusto salvo que se candidatee a sí mismo para ser presidente de su conspiración imaginaria.

En conclusión, orientar toda una estrategia en base a la cita episódica de un artículo de un diario internacional no parece lo más sensato. La cantidad y complejidad de escenarios que se pueden abrir ante un potencial juicio político son incalculables y flaco favor hacemos si definimos por anticipado una táctica frente a cada de uno de ellos. De lo que se trata es de interpretar correctamente lo que importa definir hoy: ¿estamos dispuestos a coordinar con todos los sectores de la oposición e incluso con parte del oficialismo para hacerle sentir al Presidente el rigor del aislamiento político (como propone en minoría el Partido Piquetero) o preferimos autocandidatearnos prematuramente para defender a Milei (como propone Grabois, sin que nadie se lo pida ni parezca importarle)? Si a nosotros sí nos importa la opinión de Grabois es porque son 2 estrategias políticas completamente distintas que, de precipitarse los acontecimientos, pueden tornarse antagónicas. Nosotros elegimos la claridad y el debate público cuando las diferencias entre compañeros lo ameritan por su gravedad. Máxime cuando, hoy mismo, tienen un efecto directo sobre si nos proponemos ser una muleta para que Milei siga blindado o si trabajamos activamente para ponerle un límite constitucional a este gobierno. 

De ninguna manera podemos alegar el riesgo potencial de la ejecución de un “Plan B” (que no sabemos cuál seria) como excusa para no concentrar todos nuestros esfuerzos en derrotar a este “Plan A”, que es un plan de genocidio económico que Milei ya empezó a ejecutar durante estos primeros 100 días. La condición de posibilidad para que efectivamente exista una opción de poder que reivindique los derechos constitucionales es construir, hoy, un reagrupamiento político que esté dispuesto a usar la Constitución en defensa propia.


5. UN PLAN PARA PONER UN LÍMITE CONSTITUCIONAL 

La amplitud, la profundidad y la virulencia de las medidas de Milei han determinado la velocidad y la masividad de los paros obreros y de las movilizaciones populares. Es la primera vez en la historia política argentina que la CGT convoca a un paro nacional a 1 mes y medio de la asunción de un gobierno. El paro nacional del 24 de enero movilizó a más de 1 millón de personas en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, con dos consignas centrales: NO al DNU, NO a la Ley Ómnibus. Luego tuvo lugar el 8 de marzo, también multitudinario, con cientos de miles de mujeres y disidencias frente al Congreso y en las calles de todo el país. Y el 24 de marzo, que según los organismos de DDHH congregó a más de 400.000 personas en la Plaza de Mayo y cientos de miles más en todas las plazas de Argentina, siendo la manifestación más grande en un aniversario del golpe militar. Bullrich ni siquiera intentó aplicar el protocolo anti-piquetes contra estas movilizaciones. Durante estos 100 días, el pueblo argentino hizo respetar su derecho a la protesta y habló en las calles. Publicamos, en un anexo a estas tesis, los documentos y comunicados de estas manifestaciones. Deben ser valorados por expresar la elaboración programática de las organizaciones populares que convocaron a las principales manifestaciones de masas durante los primeros 100 días del gobierno de Milei.

Una oposición política que pretenda representar a estas organizaciones no puede hacer caso omiso de dichos pronunciamientos. En todos los casos, plantean la necesidad de derrotar el DNU y la Ley Ómnibus, y de enfrentar las medidas antipopulares de Milei. Es responsabilidad de las direcciones políticas la formulación de un plan para dar lugar a estas aspiraciones populares. Quienes militamos en el Partido Piquetero, como marxistas, entendemos que tenemos que construir la expresión política de la clase obrera y de todos los explotados y oprimidos. Ser la expresión política significa elaborar una estrategia en el terreno de la lucha entre partidos políticos para que ese movimiento triunfe, y plantear los medios tácticos y organizativos para llevar adelante esa estrategia. Estas Tesis de Abril también tienen ese objetivo. La masividad, la extensión nacional y la deliberación que caracterizan a las movilizaciones que venimos protagonizando tienen que sacudir las conciencias de todos los militantes revolucionarios, que tenemos que tener la capacidad ideológica para ser permeables a las masas en lucha. Lejos de dejarse intimidar por “el ajuste más grande de la historia de la humanidad” y por las amenazas represivas, los sectores organizados de nuestro pueblo están desarrollando una extraordinaria respuesta callejera contra Milei. La militancia tiene que estar a la altura de ese glorioso pueblo argentino que durante todo marzo copó las calles en todas y cada una de las provincias de nuestro país.

En esa línea, también debemos registrar que el día 100 de Milei también tuvo como protagonista al movimiento piquetero. El lunes 18 de marzo, en unidad, la gran mayoría de las organizaciones sociales y piqueteras convocaron a una jornada de lucha nacional con 500 piquetes y movilizaciones reclamando el restablecimiento de la asistencia alimentaria bajo la consigna “El hambre es el límite”. Se trató de una jornada histórica porque, por primera vez en muchos años, el movimiento se reunificó para luchar contra una ofensiva con la cual Milei pretende barrer con las principales conquistas piqueteras: eliminación de la asistencia a los comedores populares, congelamiento y desguace del Potenciar Trabajo, desfinanciamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana. Dicha jornada fue el corolario de todo un proceso de manifestaciones frente al Hotel Libertador, frente a la Quinta de Olivos, frente al Ministerio de Capital Humano, protagonizadas por distintas organizaciones, entre ellas nuestra agrupación Unidad Piquetera. En ese proceso, la “fila contra el hambre” de principios de febrero expuso con claridad la orientación cruel e insensible de Milei y Pettovello, y constituyó un hito en la lucha por desenmascarar la naturaleza antipopular del gobierno. No se trata de un dato menor, porque en campaña electoral Milei prometió que la única billetera abierta iba a ser la de Capital Humano. La defensa de la lucha del movimiento piquetero está asociada a la lucha política para desnudar, ante las masas, el verdadero carácter del gobierno nacional. La jornada de lucha fue muy importante también porque se realizó contra la campaña intimidatoria donde el gobierno salió a plantear que “el que corta no cobra”, con la cual buscan desincentivar las movilizaciones piqueteras y hacer pasar el desguace del ex – Ministerio de Desarrollo Social sin resistencia. La realidad es que las bajas del Potenciar Trabajo no fueron a quienes se movilizaron sino que fueron completamente arbitrarias y, gracias a los reclamos administrativos y a las presentaciones judiciales de las organizaciones, se logró empezar a revertirlas. Luego de la jornada del 18, el movimiento requiere de una estrategia y un plan para continuar la lucha en defensa de las conquistas piqueteras, motivo por el cual estamos elaborando un documento específico de nuestra agrupación, Unidad Piquetera, para someterlo a debate con toda la militancia piquetera del país.

PAOLO ROCCA SOBRE LOS PAROS DE LA UOM: “ESTO NO LO VIMOS EN 30 AÑOS”.
LA LUCHA OBRERA Y POPULAR CONTRA MILEI ES HISTÓRICA.

El paro nacional del 24 de enero fue el desencadenante de una serie de luchas obreras. La más destacada es la de la UOM, que viene con paros consecutivos durante las últimas semanas de 24hs, 48hs y 72hs. Paolo Rocca se ocupó de dejar en claro el carácter histórico de la lucha de la UOM: “Paolo Rocca, el CEO de Techint, probablemente el empresario más importante de la Argentina por el volumen de su industria y de su empresa, aparece muy poco, pero decidió hablar ante un medio de Campana donde dijo: ‘El paro me preocupa mucho (…) Estas acciones que no hemos visto en 30 años ponen en riesgo las relaciones que Tenaris tiene con sus clientes. A mi juicio, hay un componente político en estas medidas gremiales que no ayuda a nuestra comunidad’” (“Javier Milei: ¿Vencer en los conflictos o solucionar los problemas?”, Carlos Pagni, La Nación, 19/3/2024). La frase “estas acciones que no hemos visto en 30 años” muestra que estamos ante un proceso histórico donde se pone de pie uno de los bastiones del movimiento obrero argentino, ante otro hecho inédito en términos históricos que es la paralización de la producción por un mes en Acindar, producto de la brutal recesión que está generando Milei.

El secretario general de la UOM seccional Villa Constitución, Pablo González, respondió: “‘Lo que dijo Milei, que va a reducir el gasto, reducir la obra pública, o sea, la apuesta al crecimiento del país, lo que afecta directamente es a Acindar, que tiene el 59% del mercado y nos pusieron en pocos meses a discutir la baja de actividad y además apuntan contra nuestros salarios. Estamos con los salarios de noviembre. Todavía no pudimos actualizar el salario de diciembre y el principal jugador que pone palos en la rueda es Paolo Rocca’ (…) ‘Hay que ver cuándo se lanza de nuevo un paro nacional. Creo que encarar esta situación debe ser una tarea de todo el movimiento obrero organizado y dejar de lado los matices, las mezquindades’ (…) Por último, sostuvo que el presidente Javier Milei ‘viene a aplastar el movimiento obrero’ y a ‘borrar su identidad’. ‘Todos los gremios tenemos que entender que tenemos que estar juntos porque vienen por absolutamente todas las conquistas’” (Página 12, 25/3/2024). El plan de lucha continúa: “El gremio anunció tres ‘Marchas por la dignidad’ que serán realizadas en distintas plantas: En primer lugar, el día de mañana, a las 12 horas, se concentrará en la planta de Tenaris-Siderca de Campana; por otro lado el 4 de abril, a las 13hs, se concentrará en el establecimiento de Ternium, ubicado en San Nicolás. Finalmente, la tercera marcha se llevará a cabo en Acindar, el próximo 11 de abril a las 12 horas en la planta de Villa Constitución. Las tres concentraciones culminarán con una marcha a las plazas principales de cada localidad” (Mundo Gremial, 26/3/2024).

¡VAMOS POR UN NUEVO PARO NACIONAL DE LA CGT EN ABRIL!

A la lucha de la UOM se le suma un reguero de luchas contra los despidos y por el salario. En la provincia de Santa Fe, el sindicato docente Amsafe rechazó nuevamente la oferta salarial del gobierno, anunciando un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de marzo, y otro igual para el 26 y 27. Este rechazo también se reflejó entre los docentes del sector privado, agrupados en Sadop, quienes en asamblea decidieron repudiar la oferta de aumento salarial propuesta en paritaria. Simultáneamente, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) entró en «estado de alerta y movilización». La decisión de paralizar actividades el jueves santo responde a un atraso salarial del 83% y a la oposición a la privatización de Aerolíneas Argentinas. La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA) convocó a un paro de 24hs por su salario. El Ingenio San Martín del Tabacal, explotado por la Seaboard Corporation, fue al paro total por tiempo indeterminado tras el despido de 38 trabajadores y logró sus reincorporaciones. Las universidades nacionales se sumaron a la ola de protestas con un paro nacional de la docencia en rechazo al ajuste en la educación superior. El sector de prensa gráfica en Santa Rosa, frente a la negativa de ADIRA a ajustar los salarios al contexto inflacionario, ha decidido paralizar sus actividades. El SIPREBA acampa frente a Télam contra el cierre y los despidos. ATE anunció un paro nacional ante la amenaza de 70.000 despidos. La UOCRA se movilizó el 29 de febrero a la Secretaría de Trabajo contra los despidos.

En este contexto, la CGT está discutiendo la convocatoria a un nuevo paro nacional. “A dos meses del primer paro general de la CGT durante la gestión de Javier Milei -el más rápido para un nuevo gobierno- el líder sindical, Pablo Moyano, advirtió este sábado que en la próxima semana evaluarán llevar adelante una segunda huelga, la cual estaría prevista para los primeros días de abril. Fue en diálogo con Radio 10 donde el gremialista aseguró que se trata de una discusión que está pendiente en la Confederación desde hace varias semanas y que, ante la insistencia de varios sectores, será concretada después de la marcha de este domingo, cuando se conmemorará a las víctimas de la última dictadura militar (…) Si bien no dio precisiones sobre la fecha en la que se realizará el paro, Moyano deslizó la posibilidad de que sea en las próximas semanas: ‘Muchos están pidiendo que la CGT tome una decisión para los primeros días de abril’” (Infobae, 23/3/2024). La campaña por un nuevo paro nacional de la CGT en abril es muy importante porque actúa como un catalizador para unir todas las luchas y plantearle al Congreso y al Poder Judicial que le pongan un límite constitucional a Milei. El paro nacional del 24 de enero fue un hito que contribuyó a la caída de la Ley Ómnibus en Diputados y al rechazo del DNU en el Senado; el paro nacional de abril tiene que ser un hito para que Diputados rechace el DNU y la nueva versión de la Ley Ómnibus. Este último punto tiene que ser un factor de deliberación en el movimiento obrero porque La Libertad Avanza y el PRO, con el acuerdo de algunos diputados autodenominados “dialoguistas”, habrían decidido intentar aprobar, como parte de esta nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral que estaba incluída en el DNU y que fue frenada gracias a los amparos de la CGT y la CTA. A esto hay que agregar la no homologación de los acuerdos paritarios. Como se ve, motivos para ir a un nuevo paro nacional sobran.

LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS LUEGO DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE MILEI

Así como decíamos que los pronunciamientos del clasismo eran un mandato para que la izquierda votara en las elecciones a Massa con el fin de derrotar a Milei (como sí hicimos desde el Partido Piquetero y como rechazó hacerlo el Frente de Izquierda), el pronunciamiento de las organizaciones mayoritarias del movimiento popular (sindicatos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, organizaciones de mujeres) son un mandato para que la oposición se ordene y establezca un plan para frenar a Milei. Estas tesis tienen como función contribuir a ese objetivo. Una conducción que se precie de tal tiene la obligación de ofrecer una comprensión de conjunto de la situación política y, a partir de esa comprensión, trazar un plan de acción.

La semana en que se cumplieron los 100 días de gobierno de Milei también fue la semana en que se reunieron los congresos del PRO (19 de marzo), del Partido Justicialista (22 de marzo) y del Frente Renovador (22 de marzo). El único que publicó un documento fue el PJ, que también publicamos como anexo a estas tesis. Es importante detenernos en una caracterización de estos congresos porque implica comprender la política de los principales partidos políticos del país frente al gobierno de Milei a 100 días de su asunción. 

El radicalismo, por su parte, está atravesando una fuerte crisis interna: el presidente de la UCR, Martín Lousteau, votó en contra del DNU mientras que la mayoría de los senadores radicales, respondiendo a las indicaciones de sus respectivos gobernadores, votaron a favor.

El Congreso del PRO estuvo cruzado por las diferencias internas en el oficialismo, llegando al punto que hasta último momento no estaba definido si habría acuerdo o si Bullrich iría con lista propia a elecciones internas. Otra expresión de la precariedad política propia del oficialismo. Finalmente, consagraron a Macri como presidente del partido, en un acuerdo con Bullrich quien quedó a cargo de la asamblea partidaria.

El Congreso del Frente Renovador se limitó a la elección de autoridades y a los trámites administrativos necesarios para garantizar la continuidad jurídica del partido. No publicó ningún documento político, solamente un comunicado de prensa con los nombres de los nuevos titulares del partido y algunas referencias a la situación actual. 

En el caso del PJ, el documento político, cuando se trata de plantear un plan de acción, propone comenzar a reunir los equipos técnicos para preparar las propuestas para las elecciones legislativas de 2025 y postular al partido como alternativa para las presidenciales de 2027. Ninguna palabra sobre cómo enfrentar a Milei ahora. El Congreso no pudo ponerse de acuerdo sobre la conformación de una Comisión de Acción Política para agrupar a todos los sectores del peronismo; se limitó a mandatar a la actual conducción colegiada del PJ a establecer esa conformación.

Por su parte, los partidos del Frente de Izquierda han publicado artículos en sus periódicos o páginas web, de los cuales se puede deducir su orientación frente al gobierno de Milei. El PTS, frente al lanzamiento del Pacto de Mayo, publicó sus propios 10 puntos. El eje de la agitación, tanto del PTS como del PO, es la lucha por la huelga general. No integran esa campaña a una estrategia política más general para derrotar el plan de Milei. Son partidos políticos que no asumen sus tareas como partidos políticos. Hacen propagandismo en vez de articular la lucha obrera con la lucha entre partidos, caracterizando lo que está haciendo el gobierno y cuál es la forma real de ponerle un límite. Lo del FIT-U es movimientismo pre-político. El planteo que hacemos como Partido Piquetero constituye una política revolucionaria. La revolución es derrotar al imperialismo y a los partidos burgueses, no recitar de memoria el Programa de Transición. Esa lucha se dará en una serie de enfrentamientos y cada uno de los cuales tendrá su propia dinámica. Luchar contra todos al mismo tiempo es no luchar contra nadie. La política revolucionaria se mide por la efectividad de su estrategia en la lucha de clases y de partidos, no por la radicalidad de su fraseología. Para ponerle un límite constitucional a Milei hay que articular toda una serie de planteos y acciones que requieren una lucha política integral y una convocatoria a los partidos políticos y a las organizaciones populares mayoritarias de la oposición, donde la lucha callejera se asocia a la lucha en el terreno legislativo y judicial. El FIT-U carece por completo de una estrategia en este sentido.

Viendo esta situación, como Partido Piquetero decidimos publicar estas Tesis de Abril. Hace más de 100 años, Lenin publicó sus famosas Tesis de Abril. Su objetivo fue plantearle al Partido Bolchevique la necesidad de adoptar una orientación que le permitiera luchar por el poder, en un momento en el cual la mayoría de su partido defendía una posición de colaboración con el gobierno de Kerensky. De ahí que planteara las consignas “¡Ninguna confianza en el gobierno provisional!” y “¡Todo el poder a los soviets!”. En la situación actual en Argentina (muy distinta por cierto) también tenemos a una oposición que intentó por todos los medios transar con el gobierno nacional y, luego de chocarse varias veces la cabeza contra la pared, fue poniéndose de pie. De ahí que lográramos la caída de la Ley Ómnibus en Diputados y el rechazo al DNU en el Senado. Con estas tesis, el Partido Piquetero llama a esa oposición a romper con cualquier ilusión en Milei, decidirse a ser opositores y actuar como tales. La unidad opositora canalizando el mandato de la movilización popular tiene la potencia para ser una alternativa de poder propia.

LA OPOSICIÓN TIENE QUE REPRESENTAR EL MANDATO POPULAR DE LAS CALLES Y ELABORAR UN PLAN PARA PONERLE UN LÍMITE CONSTITUCIONAL A MILEI

Por las dudas, si es necesario aclarar, hoy no estamos en una situación revolucionaria, para la cual debería existir una división explícita en la burguesía y una iniciativa revolucionaria de las masas. Tampoco estamos ya en una situación prerrevolucionaria, a la que Trotsky define de la siguiente forma en “¿A dónde va Francia?” (1935): “La situación es tan revolucionaria como puede serlo con la política no-revolucionaria de los partidos obreros. Lo más exacto es decir que la situación es prerrevolucionaria. Para que esta situación madure, hace falta una movilización inmediata, fuerte e incansable de las masas en nombre del socialismo. Esta es la única condición para que la situación prerrevolucionaria se vuelva revolucionaria. En caso contrario, si se continúa marcando el paso en el mismo lugar, la situación prerrevolucionaria se volverá contrarrevolucionaria y llevará a la victoria del fascismo”. Los partidos y organizaciones mayoritarias entre la clase obrera y los explotados en Argentina (en resumen, la oposición en todas sus variantes) ni siquiera han discutido un plan coordinado. Por eso rescatamos la frase de Trotsky (“la situación es tan revolucionaria como puede serlo con la política no-revolucionaria de los partidos obreros”) para la situación actual en Argentina.

En este contexto, la iniciativa de la clase obrera no genera que el gobierno de Milei ofrezca concesiones a los trabajadores. Por el contrario, frente a la oposición política y social, redobla la apuesta, se pelea con todos y avanza en la eliminación de conquistas históricas del movimiento obrero y piquetero. Las crisis en el oficialismo no son producto de la lucha obrera sino de la propia incapacidad de Milei. 

Por lo tanto, dado que este gobierno todavía se mantiene unido contra la clase obrera, el paro nacional de la CGT y la lucha popular tienen que tener por objetivo a la oposición: ordenar a la oposición para que efectivamente coordine entre sí y lleve adelante un plan para ponerle un límite constitucional a Milei. Hoy la clase obrera puede incidir generando volumen social para que exista una oposición fuerte y unificada: hay que marcarle la cancha a la oposición que quiso (y quiere) transar con Milei. De ahí que sean tan importantes las manifestaciones populares en cada una de las provincias exigiéndoles a los gobernadores que no se sumen al Pacto de Mayo. Cuando el oficialismo entre en crisis de forma explícita, ahí sí se abrirán otras condiciones para que el movimiento obrero derrote a Milei. Es solamente una cuestión de oportunidad y lugar. La clase social con la fuerza histórica para derrotar a la ultraderecha autoritaria es la clase obrera. 

LA IMPORTANCIA DE LOS 7 PUNTOS DE KICILLOF:
LA POSIBILIDAD DE UN REAGRUPAMIENTO POLÍTICO PROPIO A NIVEL NACIONAL

La principal virtud del documento de 33 páginas de Cristina fue plantearles a los gobernadores que debían enfrentar con coraje a Milei. Un antecedente en ese sentido había sido el del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se presentó ante la Corte Suprema exigiendo que derogue el DNU 70/23 por inconstitucional. En su discurso de apertura de sesiones legislativas del 4 de marzo, el gobernador de la Provincia de Buenos, Axel Kicillof, planteó 7 puntos como base para un reagrupamiento opositor a nivel nacional: “La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios, el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias, la devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte, la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible, la derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando, el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico y el dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas” (“Los 7 puntos que propone Axel Kicillof para un pacto federal”, El Destape, 4/3/2024). Son 7 puntos defensivos para agrupar a todos los agredidos por Milei, y que sirven también como base para el acuerdo federal parlamentario que propuso públicamente el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.

En esa misma línea, corresponde destacar la “media sanción al proyecto de ley que busca crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales para construir obras que eviten las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano bonaerense” en la Cámara de Diputados bonaerense (diputadosbsas.com.ar, 22/3/2024). Se trata de una iniciativa conjunta de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. “Ya hay financiamiento internacional para realizar las obras que beneficiarán a los habitantes de cinco municipios del AMBA” (ibídem). Frente a un gobierno nacional que ha decidido no ejecutar ni un solo peso del presupuesto destinado a asistir a los damnificados por los temporales, y mientras el gobierno provincial ha garantizado todo un despliegue de asistencia crítica en el marco de la urgencia, toda iniciativa destinada a desarrollar reagrupamientos políticos que permitan dar satisfacción a las demandas populares (en este caso contra las inundaciones) y mostrar un claro contrapunto con el gobierno de Milei deben ser destacadas.

Si decimos que lo que tiene que ordenar a toda la oposición es un planteo para ponerle un límite constitucional a Milei, que el gobernador de la provincia más poblada del país haga un llamado público con 7 planteos que pueden ser el puntapié inicial de un reagrupamiento opositor a Milei tiene que ser tenido en cuenta como un elemento central en cualquier estrategia opositora. Llama la atención que el documento del Congreso del PJ hable de las elecciones de 2025 y 2027, pero no recoja la propuesta de Kicillof para enfrentar a Milei en 2024. La actitud debería ser la contraria: plantearles a todos los gobernadores, intendentes, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales que se pronuncien sobre la propuesta del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y sobre esa base construir un reagrupamiento que recurra a todos los instrumentos democráticos y constitucionales disponibles para ponerle un límite a la ofensiva de Milei. En esta línea, los 7 puntos pueden ser perfectamente un factor que ordene y unifique las estrategias legislativa, judicial y de movilización callejera.

EXISTE UN CONFLICTO DE PODERES: LA AGRESIÓN PERMANENTE DEL PODER EJECUTIVO EXIGEN UNA RESPUESTA COORDINADA DEL PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

La consigna ¡Basta Milei! y el planteo de ponerle un límite constitucional no son casuales ni caprichosas sino que se desprenden de todo el análisis desarrollado a lo largo de estas tesis. La posibilidad de ponerle ese límite constitucional existe porque ya hay conquistas que se han logrado en ese sentido: la suspensión del capítulo laboral del DNU por decisión judicial; el retiro de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados; el rechazo al DNU en el Senado; las medidas cautelares contra los aumentos en las prepagas; las medidas cautelares por el restablecimiento de la entrega de medicamentos a personas con enfermedades graves; el fallo judicial que ordenó la restitución del Fondo Compensador del Transporte a Chubut, el cual Milei acató. La consigna ¡Basta Milei! permite atravesar este período hasta el mes de mayo donde Milei tiene que definir si acepta los límites constitucionales que le impone la realidad, o si se define por la pretensión de ser un tirano autoritario que gobierna contra la democracia y la Constitución.

Esta última disyuntiva existe realmente en la situación política. Villarruel tuvo que aceptar los límites constitucionales de la realidad, atenerse al reglamento del Senado y convocar a la sesión para tratar el DNU. La transición del cambio de régimen que pretende desarrollar Milei es un proceso contradictorio que no ocurre de un día para el otro y cuya viabilidad política no está asegurada. Para poder llevarlo adelante, las instituciones de la democracia emergidas de la Constitución de 1994 tienen que dejarse pisotear. Esto significa presuponer que tanto el Congreso de la Nación como la Corte Suprema de Justicia se van a dejar pasar por encima sin ningún tipo de resistencia. Esto significa, también, presuponer que los partidos políticos que dieron lugar a esa Constitución y que gobiernan la mayoría de las provincias de este país (fundamentalmente, el peronismo y el radicalismo) van a aceptar ser avasallados sin ningún tipo de resistencia. Estas instituciones y estos partidos están a prueba. En el caso del Congreso, la experiencia de estos 100 días ya ha demostrado que Milei no puede hacer lo que quiere.

La discusión sobre las dietas de diputados y senadores que planteó Milei no tuvo nada que ver con el monto de los sueldos sino que fue una provocación política para disciplinar al Poder Legislativo, es decir, que se integra a este conflicto de poderes. La demostración más clara de eso es que cuando Milei atacó el aumento en el Poder Legislativo él ya había firmado el decreto 206/24 aumentando su propio sueldo y el de sus ministros. La denuncia que llevamos adelante junto con la diputada Tolosa Paz contra ese decreto fue muy importante. Clarín acaba de publicar una artículo titulado “Una nueva encuesta revela cuál fue la medida que más afectó la imagen de Javier Milei”, donde explica lo siguiente: “La medida que más afectó la imagen del Presidente no se relaciona con el ajuste, pese a las durísimas decisiones que tomó el libertario en este sentido. El dato aparece escondido en la última encuesta nacional de CB, una de las consultoras que más creció en el mundo de la política en los últimos años (…) En la página 22 del informe (tiene 30 en total), hace el siguiente planteo: ‘Recientemente el Presidente Milei firmó un decreto en el que otorgaba para él y su Gabinete de ministros aumentos de sueldo de hasta el 48%. Ante las críticas y la polémica, lo derogó y afirmó que no estaba al tanto del decreto, posteriormente echando al funcionario responsable. ¿Usted estaba al tanto de la polémica?’.  Para desgracia del Presidente, más del 70% contestó que sí. Pero lo peor vino después, cuando la consultora indagó sobre la explicación que dio Milei, que aseguró que no estaba al tanto de la medida y responsabilizó a Cristina Kirchner por un decreto de 2010 vinculado con ese tema. El 47,7% no le creyó, contra un 41,1% que sí y un 10,9% de ‘no sé’. ‘Esto deja en claro que es la bala que más le entró a Milei, más que el ajuste’, resume Buttié a Clarín” (3/4/2024).

Frente a esto, presentamos un proyecto de ley para congelar temporalmente los sueldos de los altos cargos jerárquicos de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial): fue una respuesta necesaria desde el ámbito legislativo contra la agresión del Poder Ejecutivo Nacional. El proyecto propone el congelamiento temporal de los ingresos de diputados, senadores, Presidente y sus ministros, jueces de la Corte, hasta tanto vuelva a haber crecimiento económico a nivel nacional, y una vez que eso ocurriera, que dichos ingresos comiencen a evolucionar de acuerdo con el índice de movilidad jubilatoria. A su vez, invitaba al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a equiparar sus sueldos, hoy significativamente más altos que los del Poder Legislativo, a los de los diputados. Se trata de plantear que los sueldos de los altos cargos de los 3 poderes del Estado tengan un punto de contacto con los ingresos populares (movilidad jubilatoria). Congelar estos ingresos a diciembre de 2023 implica una reducción, teniendo en cuenta la inflación acumulada en pesos del 72%.

Se trata de un planteo adecuado a la coyuntura donde el pueblo cae en la pobreza y en la indigencia por los efectos del ajuste desenfrenado del gobierno: es un gesto ante semejante sufrimiento. Los altos ingresos pueden volver a actualizarse solamente cuando el país vuelva a crecer y nuestro pueblo recupere una perspectiva a futuro. Esto no quita que no pongamos de manifiesto el debate de fondo: estamos ante un ataque de Milei contra el Congreso de la Nación en particular, y contra los partidos políticos en general. Las dietas de diputados y senadores no son únicamente para su manutención sino que también son para sustentar su actividad política-legislativa. Esto vale especialmente para los partidos políticos minoritarios. Si no fuese así, solamente podrían ser legisladores quienes tienen plata. Eso no significa que las dietas deban ser equiparadas a las de los altos cargos gerenciales del sector privado: esto puede valer para los cuadros técnicos que, para retenerlos en el ámbito del Estado, deben obtener una remuneración competitiva con el sector privado. En el caso de las dietas, así como deben permitir sostener la actividad política-legislativa, deben también tener contacto con los ingresos populares, dado que las y los legisladores, a diferencia de los cuadros técnicos, eligen ser dirigentes políticos y postularse en elecciones para representar al pueblo de la Nación (diputados) y a las provincias (senadores).

La de la Corte Suprema frente al gobierno y frente a este conflicto de poderes es otra historia. En el último encuentro organizado por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, declaró: “no se cumple con la seguridad jurídica y se la desafía cuando se judicializan cuestiones que tienen que ser resueltas por la política (…) El juez no está para reemplazar a la política” (“La suerte del DNU y una señal potente de la Justicia agregan presión a las tratativas por el pacto político”, Infobae. 13/3/2024). Pasamos de la Corte Suprema del lawfare contra el kirchnerismo, a la Corte Suprema que se toma 100 días de vacaciones (o más) frente al régimen inconstitucional que está intentando montar Milei en Argentina. Con esta definición, la Corte está, ella misma, incumpliendo con el mandato que le impone la Constitución Nacional, que es ejercer el control de constitucionalidad de las decisiones de los otros dos poderes del Estado. No hay constitucionalista que no opine que el DNU es abiertamente inconstitucional. Y la Corte ya tiene un recurso, desde el mes de enero, para tomar una definición sobre el asunto. Sin embargo, ha decidido no hacerlo. La lucha en el terreno judicial ha logrado numerosos resultados, que hemos enumerado al principio de estas tesis. Una parte fundamental del plan opositor para ponerle un límite constitucional a Milei es promover que todos los sectores agredidos recurran al Poder Judicial para obligar al gobierno a dar marcha atrás con todas sus medidas ilegales, inconstitucionales, antirreglamentarias, y contrarias a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales. Esta campaña tiene que estar englobada en una lucha política pública para que la Corte Suprema se haga cargo de sus responsabilidades institucionales y determine la inconstitucionalidad del DNU.

Todas estas consideraciones tienen que servir para ordenar un plan de acción, que combine: a. El apoyo a los paros y las movilizaciones contra las medidas del gobierno de Milei y sus consecuencias; b. El paro nacional de la CGT en abril; c. La lucha política para que la oposición vote en contra del DNU y de la Ley Ómnibus, y para que se efectivice el acuerdo federal parlamentario, en el Congreso; d. El reclamo popular para que los gobernadores no se sumen al Pacto de Mayo y defiendan a sus provincias; e. El reclamo para que el Poder Judicial ejerza su rol de control de constitucionalidad.

La consigna ¡Fuera Milei! no está planteada aún por varios motivos. El principal es que no asistimos a una ruptura del frente oficialista que genere las condiciones para viabilizar un juicio político en el Congreso. No se vislumbra, en ese mismo sentido, una ruptura significativa en el seno de la burguesía nacional. A su vez, la consigna ¡Fuera Milei! no está planteada aún porque la oposición no cuenta aún con una estrategia ni con el volúmen político suficiente como para postularse como opción de poder. No es equivocada, sino que es apresurada. La consigna ¡Basta Milei!, que encabeza estas Tesis de Abril, sí está planteada hoy porque postula la tarea de ponerle un límite constitucional de forma inmediata. Si algunos periodistas adictos al oficialismo denuncian a la oposición por golpista no es porque crean realmente que haya ningún golpe en curso sino porque quieren disciplinar y cortar de cuajo cualquier intento de reagrupamiento opositor. El Partido Piquetero les responde: si Milei rechaza los límites constitucionales durante mayo, y si en junio se rompe el frente oficialista con el PRO y el FMI le suelta la mano al gobierno nacional, la consigna ¡Basta Milei! puede evolucionar al ¡Fuera Milei!. Reiteramos: “el principal desestabilizador del gobierno es el propio Milei que se niega a actuar como un Presidente”.

En esta discusión podemos encuadrar la ideas planteadas por Estela de Carlotto (“hay que cansarlo hasta que se vaya”), el Tano Catalano (“en algún momento van a ser más de 28 toneladas de piedras”) o Roberto Navarro (quien planteó en el debate sobre su editorial del 27 de marzo que son preferibles muchas huelgas sectoriales antes que un paro nacional porque generaría más desgaste en el gobierno). La idea de que vamos a poder desarrollar un proceso de desgaste del gobierno presupone que estamos ante un gobierno permeable a la movilización popular. No es la característica del gobierno. Milei se envalentona contra la lucha popular porque está blindado políticamente hoy. La lucha es correcta, lo que es equivocado es considerar que el objetivo de esa lucha es horadar al gobierno. Es un error contraponer las distintas luchas al paro nacional, bajo la idea de que una movilización in crescendo de distintos sectores es lo que va a desgastar al gobierno. El gobierno hoy no es permeable a la movilización popular. El gobierno cree que crece en popularidad chocando contra los movimientos populares y, por eso, considera su crueldad contra los luchadores como una fortaleza. Por el contrario, es un reflejo de su incapacidad para reconocer la realidad.

Por eso, tenemos que apuntar a la oposición. No porque sea “más débil”, sino, por el contrario, por su aptitud democrática para escuchar las demandas populares. Cuando se rompa el blindaje político del gobierno, ahí sí podrá ser blanco de las movilizaciones para operar en las crisis que se abran dentro del propio oficialismo. Mientras siga blindado, lo que corresponde no es desgastar a un gobierno fundamentalista del ajuste sino ordenar políticamente a la oposición y dejarle en claro que si quieren el respaldo de las organizaciones populares porque aspiran a gobernar el día de mañana, hoy tienen la obligación moral de estar junto al pueblo en las calles y coordinar en el Congreso para ponerle un límite constitucional a este gobierno. Juraron por la Constitución al asumir, ahora corresponde honrar su juramento. Un nuevo paro nacional de la CGT debería tener como principal objetivo reclamar este ordenamiento de la oposición contra Milei.

UN PLAN POLÍTICO PARA LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS: PONER UN LÍMITE CONSTITUCIONAL AHORA, GANAR LAS LEGISLATIVAS DE 2025 Y LAS PRESIDENCIALES DE 2027

Estamos ante una lucha política en tres tiempos: la lucha por el límite constitucional ahora; la lucha para que quienes defendamos la Constitución derrotemos a la ultraderecha en las legislativas de 2025; la lucha para construir una alternativa de poder con vocación presidencial para 2027. Son momentos distintos pero que, como oposición a Milei, no podemos discutirlos disociados el uno del otro, por la profundidad de la crisis y por la velocidad con la que se desencadenan los acontecimientos. 

Lo más importante del planteo de Kicillof es que, en boca del gobernador de la provincia más poblada del país, genera mejores condiciones para plantearles a los gobernadores que rechacen el Pacto de Mayo y construyan un pacto federal en defensa de todas las provincias. A la frase “si quieren conflicto, conflicto tendrán”, hay que responder con la firme predisposición a asumir la confrontación, con todas sus consecuencias. Nuestra frase será “cuando el conflicto es inevitable, lo peor que se puede hacer es no asumir el combate”. Esto no va a ocurrir sin una lucha política. Es necesario un polo de poder alternativo que haga frente a estas extorsiones y lidere el combate. Con la inteligencia del gladiador y la convicción de los mártires, elegiremos el terreno para dar nuestras batallas y daremos testimonio ante la Historia para fortalecer la moral de nuestro pueblo. 

Los medios dicen literalmente que en junio se define si Macri y el FMI le sueltan la mano a Milei o no. El plan de ponerle un límite constitucional es un plan para los meses de abril – mayo. Si la oposición logra unirse a tiempo para ponerle ese límite, está en muchas mejores condiciones para postularse como alternativa de poder ante un fracaso de Milei. Si la oposición continúa dividida por su rechazo a confrontar con Milei, la resolución de una eventual crisis del gobierno va a estar en manos de Macri y del FMI. 

Kicillof no es el único que tiene la responsabilidad de llevar adelante esa convocatoria por su peso político e institucional para lograrla. Massa obtuvo 36,78% en la primera vuelta y quedó a 3,23% de ganar. Si no se hubiese perdido tiempo en una PASO innecesaria, y si los gobernadores no hubiesen desdoblado las elecciones locales, se podría haber ganado en primera vuelta. Con esa autoridad, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, también tiene una responsabilidad. 100 días ya son tiempo suficiente.

A su vez, esto es importante no solamente para el escenario del fracaso de Milei en 2024, sino también frente a un escenario hipotético de empate estratégico entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias, y guerra de desgaste de Milei-Macri contra los gobernadores, frente al cual hay que lograr una mayoría política que gane las elecciones de medio término en 2025 y muestre que esa alianza anticonstitucional (LLA+PRO) ya no tiene mandato popular. 

NO TENEMOS PRESIDENTE, TENEMOS UNA PERSONA DISOCIADA DE LA REALIDAD
CON PRETENSIONES TIRÁNICAS

La construcción de una alternativa política mayoritaria es imperativa porque hoy en Argentina no tenemos un Presidente. Esto hay que decirlo así porque es la realidad y porque es el fundamento que determina la urgencia de construir una opción de poder. Todavía no estamos ante un vacío de poder pero, dada la gravedad de la crisis, los acontecimientos pueden precipitarse muy rápido. Tenemos a una persona desconectada de la realidad que pretende pasar por encima de la Constitución Nacional fundiendo a las provincias e intentando desarrollar un genocidio económico a una velocidad inédita en la historia de nuestro país. Un Presidente que se niega a ejercer el rol que la Constitución le impone no es un Presidente.

Hay que construir una jefatura política nacional con voluntad de poder presidencial, en oposición a Milei. La inexistencia de una opción de poder hoy es un factor que obtura el desarrollo del movimiento popular, que vacila a la hora de desarrollar una lucha a fondo por no tener garantizado al menos un candidato presidencial propio. No se necesita que nadie se autoproclame como candidato excluyente sino que se actúe como aglutinante de los gobernadores y que se suba al ring contra Milei. De hecho, hasta tal vez sea mejor que haya varios que cumplan ese rol al mismo tiempo. Lo que no puede pasar es que no haya ninguna jefatura terminados los primeros 100 días de gobierno. Los 7 puntos de Kicillof fueron un gran paso en el sentido correcto. Esperamos que este ejemplo sea correspondido con otros pasos desde otros sectores.

Las movilizaciones populares tienen que dar lugar a la creación de multisectoriales, coordinadoras y asambleas populares. Organismos de poder popular que transformen la movilización en fuerza militante organizada de forma permanente. Esa fuerza militante tiene que exigirle a la dirigencia política que, de inmediato, se ponga a la altura de las circunstancias y construya un reagrupamiento opositor a Milei a nivel nacional.

Para que haya oposición, la oposición se tiene que unir y tener un plan y una estrategia. Para que haya Constitución vigente, los partidos políticos que la reivindican la tienen que defender recurriendo a todos los instrumentos constitucionales existentes. Para que haya democracia y división de poderes, la Corte Suprema y el Poder Judicial tienen que ejercer su función de control de constitucionalidad y arbitrar en el conflicto de poderes. Para que haya Argentina, las provincias se tienen que unir en defensa de la soberanía. Para que haya derechos, hay que ponerle un límite al intento de Milei por desmantelar por completo el Estado de Bienestar. Para que haya una vida que valga la pena ser vivida, los luchadores se tienen que transformar en militantes.

El Partido Piquetero ofrece un puesto de lucha para desarrollar esta militancia histórica y hace un llamado de atención a todos los partidos políticos opositores en la Argentina. Con estas Tesis de Abril, buscamos ser un engranaje que contribuya a mover al conjunto de la maquinaria opositora para ponerle un límite constitucional a Milei. El balance de los primeros 100 días de este gobierno, y la plena conciencia de que lo peor está por venir si no le ponemos un freno, nos obligan a que desarrollemos esta tarea en común y de forma urgente.

Juan Marino
3 de abril de 2024

ANEXO 1 – GRÁFICOS – Los números de los 100 días de Milei

ANEXO 2 – DISCURSO DE MILEI – 1 DE MARZO DEL 2024

ANEXO 3 – DOCUMENTO DE CRISTINA – 14 DE FEBRERO DE 2024

ANEXO 4 – DISCURSO DE KICILLOF – 4 DE MARZO DE 2024

ANEXO 5 – CONGRESO DEL PJ – 22 DE MARZO DE 2024

ANEXO 6 – DOCUMENTO DE LA MARCHA DEL 24 DE MARZO

ANEXO 7 – DOCUMENTO DEL 8 DE MARZO

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. @patsimtam dice:
    1. La caracterización del gobierno es nazifascista. Sin «Neo». El apoyo fundamental de este gobierno es el capital financiero internacional y, por la base, grandes sectores de la pequeñoburguesía, el lumpenaje y un sector minoritario pero importante de la clase obrera. La utilización de métodos de guerra civil es función de la resistencia que encuentre, la cual (por ahora) es muy débil.
    2. La situación política es de No revolucionaria (o reaccionaria) yendo a contrarrevolucionaria.
    3. Este curso puede cambiar si se produce alguna clase de catástrofe local o internacional.
    4. Considero que lo más adecuado es conformar un Frente Antifascista, con muchas de las características expresadas en el documento.

    En mi cuenta de X están mis principios y programa.

    @patsimtam

    Me gusta

  2. Victor Juarez dice:

    En uno de sus últimos reportajes Milei manifiesta que el DNU está vigente y que ya no le molesta si se aprueba o no la ley ómnibus porque su plan sigue igual. Su manifiesto deja en claro que no existe ni Necesidad ni Urgencia por lo tanto la justicia debería invalidar el DNU, porque lo único que están haciendo es extender el tiempo de vigencia

    Me gusta

Deja un comentario